“La gente me pregunta, ‘¿qué te parece la Guía Michelin?’. Pero yo no cocino para las guías, sino para los clientes.” – Gordon Ramsay
El chef de fama mundial Gordon Ramsay cocina para sus clientes, y tú también deberías hacerlo. Aunque más bien deberías cocinar Google Ads.
Así que tanto si tus habilidades como chef están oxidadas como si nunca antes habías cocinado, a continuación te ayudaré a servir a tus clientes un plato caliente con la campaña de Google Ads más deliciosa que hayan visto jamás.
Sólo tienes que ponerte el delantal y seguirme para preparar la receta definitiva de Google Ads como si fueras un chef con una estrella Michelin.
Tus clientes potenciales están hambrientos por lo que tu empresa les pueda ofrecer. Y después de seguir esta guía sobre cómo crear una campaña en Google Ads, ¡se quedarán más que satisfechos!
Navega por el contenido
Pulsa en “Cambiar al modo experto”
Si vas a empezar con una cuenta desde cero, debes visitar la dirección ads.google.com y realizar la configuración inicial de dicha cuenta.
Una vez que lo hayas hecho, Google te animará desde el primer momento a crear una campaña inteligente. Esto puede resultar tentador para los anunciantes que no quieran dedicar mucho esfuerzo.
Sin embargo, merece la pena tomarte tu tiempo para crear campañas personalizadas.
Así que no indiques un objetivo principal cuando Google te lo pregunte. En vez de eso, pulsa en la opción para “Cambiar al modo experto”.
Pero no te preocupes, porque no hace falta que seas un experto para saber cómo crear una campaña en Google Ads.
Elige el tipo de campaña
Piensa en tu cuenta de Google Ads como si fuera una cocina. ¿Te vas a limitar a usarla para preparar huevos revueltos? ¡Esperemos que no!
Por ejemplo, podrías prepararte un bistec para cenar cuando te apetezca una buena dosis de proteínas, una sopa cuando tengas frío, algún plato mexicano cuando prefieras algo picante, etc.
Pues de la misma forma que hay diferentes tipos de platos, en Google Ads podrás encontrar varios tipos de campañas para distintas finalidades.
En concreto, los diferentes tipos de campañas de Google Ads son:
- Búsqueda (que es el tipo de campaña en el que me basaré para esta guía)
- Display
- Vídeo
- Shopping
- Apps
- Discovery
- Local
- Máximo rendimiento
Para elegir una campaña, primero Google te pedirá que indiques un objetivo. De esta manera, dependiendo de cuál sea, te mostrará los tipos de campañas que hay disponibles.
Así que para enseñarte cómo crear una campaña en Google Ads voy a basarme en las de búsqueda.
Configura la campaña
Una vez que sepas qué plato vas a cocinar, habrá llegado el momento de poner a punto tu cocina para prepararlo.
En la analogía con Google Ads, esto consiste en configurar los parámetros generales para tu campaña, incluyendo los siguientes:
Nombre de la campaña
Puede ser el que prefieras, ya que no influirá en los resultados que obtengas. Así que cualquier opción es buena, siempre que te permita recordar con facilidad la campaña y organizarla dentro de tu cuenta.
Red
Puedes elegir si tus anuncios se mostrarán en las redes de los partners de Google. Se trata de subsidiarias de esta empresa que pueden mostrar tus anuncios.
Esto te permitirá ampliar tu alcance a un menor coste, pero te resultará más difícil conseguir una cuota de impresiones elevada.
Programa el anuncio
De la misma manera que debes decirle a tus invitados la hora y el día de la cena que vas a preparar, tienes que decirle a Google cuándo debe mostrar tus anuncios para que sólo gastes el dinero cuando sea más rentable.
Por ejemplo, podrías evitar mostrar tu anuncio a altas horas de la madrugada, cuando es posible que la gente esté menos interesada en consumir tus productos o servicios.
Así que para programar tu anuncio debes pulsar en la opción que muestra más ajustes, y luego elegir tanto el inicio como el final de la campaña.
Eso sí, ten en cuenta que estos horarios se basan de forma predeterminada en la zona horaria correspondiente a tu cuenta.
Por lo tanto, si vas a anunciarte a audiencias de distintas zonas horarias, tendrás que hacer algunos cálculos.
Especifica la ubicación y el idioma
Cuando eres el anfitrión de una cena, no invitas a todo el mundo que conoces. Sólo eliges a unos pocos. Así puedes adaptar la experiencia a sus gustos e intereses particulares.
De forma similar, a la hora de determinar cómo crear una campaña en Google Ads no debes mostrar tus anuncios a todo el mundo.
En concreto, tienes que elegir la ubicación y el idioma. Además, tienes que evitar mostrar el anuncio a personas que estén interesadas en dicha ubicación pero que no se encuentren realmente en ella.
También podrás acceder a la sección de segmentos de audiencia. Ahí podrás agregar listas de remarketing, aunque no suele ser una estrategia habitual con los anuncios de búsqueda.
Calcula tu presupuesto diario
A la hora de cocinar, los aderezos pueden ser problemáticos. Si te quedas corto, la comida no será nada memorable. Pero si te pasas, tus papilas gustativas acabarán saturadas.
Pues los presupuestos de Google Ads son muy similares: si gastas poco, nunca pasarás de la fase de aprendizaje. Pero si gastas mucho, quemarás todo el presupuesto del mes en una semana.
Así que si quieres calcular un presupuesto adecuado, primero debes hacer una estimación de tus gastos mensuales.
Empieza investigando algunas palabras clave y analizando los resultados de Google Ads para tu sector. De esta manera, podrás hacer una estimación del promedio del CPC y el CPA.
A continuación, divide la cuantía mensual entre 30,4 (el número medio de días en un mes) para obtener tu presupuesto diario. Por ejemplo, supón que quieres gastar 200 euros al mes.
En ese caso, tu presupuesto diario será de (200 / 30,4) = 6,57 euros. Aun así, es posible que quieras redondear esa cantidad para cuadrar mejor tu presupuesto de PPC.
De esta manera, podrías fijar un presupuesto de 6,50 euros al día para gastar en una campaña o para distribuir entre varias campañas (dependiendo del cuál sea tu estrategia).
Entonces habrá llegado el momento de probar el resultado. ¿Es adecuado este presupuesto? Siguiendo con el ejemplo, supón que tu objetivo es conseguir al menos una conversión al día.
Según lo que has podido investigar, puedes esperar un CPC medio de 3,25 euros. En ese caso, con un presupuesto de 6,50 euros al día, lo más realista es esperar que te puedas permitir un máximo de alrededor de dos clics al día. Así que tendrías que conseguir una conversión con alguno de esos dos clics.
Pues bien, teniendo en cuenta las tasas medias de conversión, esa expectativa es muy optimista. Por lo tanto, lo mejor es ir poco a poco con las expectativas bajas.
A medida que vayas progresando, podrás ir aumentando tu presupuesto y acumulando los datos necesarios para realizar optimizaciones y reducir tu coste por clic.
Así podrás ir aprendiendo de forma progresiva cómo crear una campaña en Google Ads usando datos reales.
Consejos para fijar tu presupuesto
- Debes entender cómo funcionan los presupuestos diarios. Por ejemplo, si estableces un presupuesto diario de 8 euros, Google podría gastar 12 euros si eso implica más clics y conversiones, compensándolo otro día al gastar 6 euros para así equilibrar los costes de todo el mes.
- No esperes que tu presupuesto siga siendo el mismo para siempre. En el PPC, merece la pena tener un poco de flexibilidad. No hay ningún motivo en dedicar todo el presupuesto a una campaña que no rinda bien sólo porque esperes que vaya a funcionar.
- No escatimes en tu presupuesto. Aunque es comprensible que todos los anunciantes quieran conseguir la máxima eficiencia en sus gastos, un presupuesto reducido acabará por limitarte. Debes gastar dinero para ganar dinero.
- Usa los informes de Google Ads para consultar la proyección de gasto diario y mensual para toda tu cuenta.
Elige tu estrategia de puja
Igual que hay diferentes maneras de cocinar una comida, Google puede gastar tu presupuesto de distintas formas dependiendo de cuáles sean tus objetivos.
Para elegir tu estrategia de puja, pulsa en la opción correspondiente. Entonces, podrás escoger entre distintas opciones disponibles.
Existen dos tipos de estrategias de puja:
- Puja manual: al usar la puja manual le tendrás que indicar a Google cuál será tu CPC máximo para cada palabra clave. Ésa será la cantidad máxima que estarás dispuesto a pagar por un clic en el anuncio de esa palabra clave.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que eso no es necesariamente lo que acabarás pagando, ya que la cantidad podría ser inferior pero nunca superior.
Esta estrategia te proporciona el control total. Sin embargo, debes tener cuidado porque si tus pujas son demasiado bajas el rendimiento podría verse limitado. - Puja automática: con una estrategia de puja automática, dejarás que Google determine cuál será tu CPC máximo. Eso sí, vigila los datos para hacerte una idea de cuánto te costarán los clics.
De manera predeterminada, Google dará preferencia a los anuncios que obtengan un mayor rendimiento. Esto tiene sentido, porque sea cual sea el anuncio que Google opte por mostrar, te conviene obtener la máxima rentabilidad por tu dinero.
Sin embargo, si optas por hacer pruebas de anuncios para comprobar los resultados, es posible que prefieras hacer una rotación uniforme.
Configura las palabras clave
El siguiente paso a la hora de determinar cómo crear una campaña en Google Ads es uno de los más importantes: no se puede preparar una receta sin ingredientes, y tampoco se puede usar Google Ads sin palabras clave.
Las palabras clave son las palabras o frases que tu público objetivo introduce en las búsquedas de Google. Con las campañas de búsqueda debes pujar por las palabras clave para las que quieras que se muestren los anuncios.
Nombre de grupo de anuncios
Como su nombre indica, los grupos de anuncios permiten agrupar los anuncios y las palabras clave para mantener tus campañas organizadas.
Si deseas que tu cuenta de Google Ads tenga una estructura óptima, deberías organizar las campañas en grupos temáticos y nombrarlas como corresponda.
Puja predeterminada
Si vas a usar pujas manuales, tendrás que establecer cuál quieres que sea el CPC máximo a medida que vayas añadiendo palabras clave a tus grupos de anuncios. Aquí tienes algunos consejos al respecto:
- Usa el planificador de palabras clave para determinar los términos básicos según su volumen mensual de búsquedas y el coste por clic promedio.
- Elige palabras clave con una clara intención comercial. Entre las mismas se incluyen términos como “precio”, “rebajas”, etc. Por otro lado, si te vas a centrar en el PPC a nivel local, usa palabras clave relacionadas con la ubicación, como “abogado divorcios Madrid”.
- No te olvides de las opciones de segmentación. Las palabras clave suelen ser el aspecto más conocido, pero no te harán ganar dinero por sí solas.
- No te olvides de la puja al configurar las palabras clave. Incluso si no has establecido un CPC máximo para cada palabra clave, los objetivos de tu estrategia de pujas podrían influir en tu enfoque sobre las palabras clave y la segmentación.
- No llenes tu lista de palabras clave con variaciones de bajo volumen de tus palabras clave principales. Con los tipos adecuados de concordancia podrás ahorrarte dolores de cabeza y mantener en el mínimo imprescindible la cantidad de palabras clave.
Tipos de concordancia
Cuando introduzcas las palabras clave tendrás que indicar el tipo de concordancia que deseas. Esto se debe a que una persona podría realizar un montón de consultas de búsqueda que no sean idénticas a tus palabras clave pero que aun así sigan siendo muy relevantes.
De esta manera, los tipos de concordancia ayudan a Google a determinar las variaciones de tus palabras clave para las que quieres que se muestren tus anuncios.
Es recomendable combinar los tipos de concordancia para disponer de una mayor flexibilidad. En concreto, los tres tipos son los siguientes, de menor a mayor nivel de restricción:
- Concordancia amplia: permite que tus anuncios se muestren para cualquier consulta relacionada con la palabra clave.
- Concordancia de frase: acepta consultas que tengan el mismo significado que tu palabra clave.
- Concordancia exacta: sólo deja que tus anuncios se muestren cuando una consulta tiene el mismo significado que tu palabra clave.
Elimina las palabras clave negativas
Las palabras clave negativas son los términos para los que no quieres que se muestren tus anuncios. Por ejemplo, si vas a mostrar anuncios de cursos de cocina, el término “cocina” también podría ser usado por personas que busquen trabajos en este sector.
Por este motivo, se podrían incluir las palabras clave negativas “trabajo” o “puesto” para evitar a las personas que busquen empleo en lugar de formación.
Por lo tanto, a la hora de determinar cómo crear una campaña en Google Ads deberías tener en cuenta las palabras clave negativas.
En concreto, cuando tengas la campaña funcionando es conveniente que te fijes en el Informe de Términos de Búsqueda para ver cuáles son las consultas para las que se han mostrado tus anuncios.
Esto te resultará de gran ayuda para elaborar tu lista de palabras clave negativas.
Crea tu anuncio
Vale, ya tienes todo preparado y cocinado. Ahora ha llegado el momento de servir. En los concursos de cocina, la presentación del plato importa tanto como su sabor.
Nadie se va a comer algo que no tenga un aspecto apetecible, incluso si sabe bien. De la misma forma, nadie pulsará en un anuncio aburrido incluso si muestra una gran oferta.
Así que aquí tienes algunos consejos al respecto:
- Sigue las mejores prácticas sobre anuncios adaptables de búsqueda. Estos anuncios se muestran a los usuarios de forma automática, por lo que debes asegurarte de que cada línea de texto o imagen tenga gancho.
- No te olvides de las llamadas a la acción. Después de todo, el objetivo del anuncio es que la persona que lo vea haga algo. Por lo tanto, tienes que asegurarte de que quede claro cuál es el objetivo final cuando se pulse en el anuncio. Usa términos como “regístrate hoy” o “llama ahora”, entre otros, para intentar aumentar las conversiones.
- No seas aburrido. Haz publicidad recurriendo a las emociones para destacar entre los resultados de búsqueda.
- No te excedas. Ten en cuenta que tus anuncios son el rostro visible de tu empresa. E igual que ocurre con la presentación de un plato, te conviene que los anuncios transmitan una buena imagen de tu marca. Así que no sacrifiques este aspecto por usar llamadas a la acción demasiado agresivas.
Usa las extensiones de anuncios
Cuando preparas una gran comida, el plato principal es el centro de todo, pero la guarnición nunca está de más. Y a veces, puede llegar a complementar al plato principal.
Así que piensa en las extensiones de la misma forma. Se trata de líneas adicionales de información que complementan al anuncio para mejorar el CTR y hacer que destaque.
Lo peor que podría pasar es que no se muestren o que no generen clics, pero no harán que tu anuncio fracase. De hecho, la finalidad de las extensiones es mejorar el anuncio, por lo que no hay nada de malo en darles una oportunidad, sobre todo si estás aprendiendo cómo crear una campaña en Google Ads.
Para agregar extensiones a tus anuncios, visita la sección de Extensiones desde la columna situada a mano izquierda. A partir de ahí, la plataforma de Google Ads te irá guiando a lo largo del proceso.
Lo mejor de todo es que Google está ampliando y mejorando continuamente las opciones relativas a las extensiones de anuncios.
Segmentación por dispositivos y extras
¡Pongámonos con las salsas! Nunca hay suficiente salsa, y esto es algo que se puede aplicar a las patatas y al PPC. Así que no tengas miedo de experimentar con los ajustes adicionales, incluyendo la segmentación por dispositivos.
En el caso de las pujas manuales de los anuncios de búsqueda, puedes indicar cuánto estás dispuesto a pagar por los enlaces procedentes de dispositivos concretos. Sin embargo, también puedes excluirlos por completo estableciendo una puja muy baja.
Así que experimenta. No tengas miedo de probar distintas combinaciones de estrategias para dar en el clavo con tu audiencia ideal. Y tampoco descartes nada de antemano.
Por ejemplo, podrías llegar a limitar los resultados que consigas si excluyes un dispositivo sin tener los datos que respalden que merece la pena hacerlo.
No te olvides de la página de destino
¿Cómo sería una cena sin postre? Decepcionante. ¿Y cómo sería un anuncio increíble sin una página de destino a la altura? Un fracaso.
Aunque suene duro, es uno de los aspectos más difíciles a la hora de determinar cómo crear una campaña en Google Ads.
Y es que en última instancia no importa que tengas los mejores anuncios del mundo: si tu página de destino no está optimizada, nunca verás los resultados.
Conseguir que el usuario correcto pulse en el anuncio sólo es la mitad de la jugada, ya que tu página será la que le lleve a hacer lo que deseas.
Por lo tanto, el último aspecto que debes tener en cuenta es el lugar al que vas a llevar a tus usuarios: una página de destino que, con suerte, será magnífica.
Así que aquí tienes algunos consejos para crear páginas de destino:
- Aborda los aspectos técnicos. Optimiza la velocidad de la página, y asegúrate de que sea segura y de que tenga un diseño responsive.
- Céntrate en la llamada a la acción. Asegúrate de que el botón, el formulario o el elemento que permitan realizar la acción se vean con claridad y su acceso resulte sencillo. Puede ser fácil perderte hablando sobre las maravillas que ofrece tu marca. Pero si tus visitantes tienen un objetivo en mente, debes asegurarte de que lo puedan llevar a cabo de forma rápida y sencilla.
- Usa un diseño claro y atractivo. En Internet podrás encontrar multitud de ejemplos al respecto.
Activa la campaña
¡La cena está lista! Asegúrate de que tu información de facturación sea correcta y guarda la campaña para activarla. ¿Y ahora? Pues sólo te queda hacer un seguimiento de los resultados.
Trabajuega con ninjas de la vida
¿Te apasionan los negocios online pero tienes más intereses?
Somos multipotenciales. Aprendices de todo. Maestros de nada.
Únete a nosotros para acceder a contenido exclusivo.
- Comunidad: con canales de proyectos online (y multitud más).
- Podcast premium: episodios recurrentes con emprendedores.
- Boletín privado: sobre SEO y marketing y más temas.