Saltar al contenido
>

Cómo crear una marca personal en 2024

Cuando piensas en marcas, probablemente te vendrán a la cabeza logotipos, envoltorios coloridos y eslóganes. Sin embargo, las marcas no se limitan a los influencers, los personajes famosos o las empresas, sino que también son para las personas normales, incluyéndote a ti.

Tu marca es aquello que visualizan los demás cuando oyen tu nombre o ven una imagen tuya por Internet. Tu marca interviene cada vez que vas a una entrevista de trabajo o haces un nuevo contacto.

Tu marca puede determinar tu éxito y la cantidad de clientes a los que eres capaz de llegar. Si sabes cómo crear una marca personal y participas activamente en su desarrollo, será una herramienta muy valiosa para conseguir tus objetivos.

¿Qué es una marca personal?

imagen de marca

En lo que respecta a marcas, la mayoría de la gente suele pensar en empresas. Sin embargo, lo cierto es que cualquier persona puede tener una marca.

Se puede considerar que la marca personal es lo que el resto de las personas dicen y piensan sobre ti. Encapsula tus talentos y tu identidad, y te permite diferenciarte de los demás. Por lo tanto, tu marca es lo que defiendes y lo que quieres hacer.

Piensa en marcas emblemáticas, como Apple o Nike. En efecto, se dedican a vender productos. Pero son mucho más que eso: representan ciertos valores y emociones.

Pues bien, las mejores marcas personales son únicas, auténticas y transmiten confianza. Permiten crear una reputación sólida sobre ti que puede ayudarte tanto en el ámbito personal como en el profesional. Por eso es tan importante saber cómo crear una marca personal.

¿Por qué deberías crear una marca personal?

tu marca

Como tu marca personal captura quién eres y cuáles son las habilidades que puedes ofrecer, puede ser de ayuda para forjar conexiones útiles y conseguir nuevas oportunidades.

Si hecho, si sabes cómo crear una marca personal y la desarrollas de forma deliberada, te sorprenderá ver quién empieza a ponerse en contacto contigo.

Además de lo dicho, según una encuesta realizada en 2018 por CareerBuilder, el 70% de los empresarios filtran a los candidatos comprobando sus redes sociales, y el 43% las usa para vigilar a sus trabajadores actuales.

Por lo tanto, si buscas un puesto de trabajo, tener una presencia online positiva y estratégica podría ser determinante para que te contraten.

Considerando que la antigüedad media de los trabajadores en un puesto es de alrededor de cuatro años, es probable que en algún momento tengas que ponerte a buscar un empleo. Por lo tanto, es buena idea saber cómo crear una marca personal antes de que la necesites.

Teniendo todo esto en cuenta, pasemos a ver con más detalle cómo puedes empezar a crear una marca personal potente.

Cómo crear una marca personal: pasos a seguir

diseño marca

A continuación tienes una descripción de los pasos más importantes que debes seguir para crear una marca personal que destaque.

Paso 1: averigua quién eres y qué quieres conseguir

Como  tu marca personal debe ser un reflejo sincero de quién eres, de las habilidades que posees y de cuáles son tus aspiraciones, resulta fundamental que determines toda esta información. Así que reflexiona de manera profunda y sé honesto.

Para ello, puedes empezar planteándote las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que me impulsa?
  • ¿Cuáles son las cosas en las que destaco?
  • ¿Qué trabajos me agotan? ¿Cuáles me motivan?
  • ¿En qué entornos trabajo mejor?
  • ¿Qué sectores me parecen más interesantes?
  • ¿Dónde quiero estar al final de mi carrera profesional?
  • ¿Cuál es el impacto que quiero tener?

No pasa nada si las respuestas a estas preguntas van cambiando con el paso del tiempo. Tu marca personal debe ir evolucionando contigo. Por lo tanto, resulta esencial que seas sincero ahora mismo, pero también que aceptes que tu imagen puede cambiar con el tiempo.

Si tienes dudas sobre cómo responder a estas preguntas, puedes pedir su opinión a amigos, colegas del trabajo y familiares. De hecho, puede ser buena idea consultarles incluso si estás seguro sobre tus respuestas.

El motivo es que ellos te verán de una manera en la que tú nunca podrás verte a ti mismo, por lo que puede ser de ayuda a la hora de crear una imagen más completa de ti.

Una vez que seas consciente de todos estos aspectos relativos a tu persona, podrás seguir aplicando estos consejos sobre cómo crear una marca personal para desarrollar una imagen que sea compatible contigo y que te ayude a lograr lo que deseas.

Objetivo

Al hacer esto también conseguirás atraer a personas con una mentalidad parecida y que tengan motivaciones similares a las tuyas, o que valoren lo que ofreces.

Esto te permitirá crear una red de contactos que sea más sólida.

Paso 2: determina cuál es tu propuesta de valor único

destaca del resto

Para crear una marca resulta crítico aprovechar aquello que te diferencia. Si te pareces al resto del mundo, entonces tu marca personal no será realmente personal. La gente suele recordar a las personas que destacan.

Ahí es donde entra en juego tu propuesta de valor único. Se trata de una declaración corta que sintetiza qué es lo que ofreces y que nadie más ofrezca. A la hora de definir tu propuesta de valor único deberías seguir un par de pasos:

  • Comprender cuáles son tus fortalezas. Pregúntate en qué has destacado en el pasado. Ten en cuenta los cumplidos que te han hecho los demás, y cuáles consideran que son tus talentos. Averiguar qué es lo que haces mejor que casi cualquier otra persona te permitirá sentar las bases de tu propuesta de valor único.
  • Hablar sobre estas fortalezas. Puedes aprovechar tus fortalezas para desarrollar tu marca alrededor de las mismas. Comparte tu experiencia y destaca tus logros. Todo esto te permitirá transmitir credibilidad y confianza. Por lo tanto, si un empresario está barajando contratarte o si quieres conseguir un cliente, podrás usar tu marca para transmitirle que eres la persona más idónea con la que trabajar.

Si has determinado cuáles son tus fortalezas pero tienes dudas sobre cómo crear una marca personal convirtiendo dichos puntos fuertes en una propuesta de valor, puede ser de ayuda que pienses como si fueras a prepararte para una entrevista de trabajo. Aquí tienes varias formas de descubrir qué es lo que te distingue de los demás.

  • Usa respuestas específicas. Hay muchas personas que trabajan duro, que prestan mucha atención a los detalles y que se llevan bien con los demás. Así que piensa en ejemplos concretos en los que el trabajo duro y las habilidades sociales te hayan servido de ayuda. ¿Cuáles son los aspectos de ti mismo que te sirvieron para tener éxito en estos escenarios? ¿Qué fue lo que te permitió conseguir tus logros frente a otras personas con capacidades similares?
  • Determina cómo te ayudarán tus rasgos únicos. Aunque resulta fantástico saber cuáles son tus puntos fuertes, no son útiles si no los aplicas. Por ejemplo, si algún día quieres pasar de trabajar en ventas a ser un inversor de capital riesgo, deberías tener en cuenta las fortalezas que podrás aplicar en ambos escenarios. Además, debes considerar ejemplos concretos en los que estas habilidades te fueran útiles como vendedor, y pensar en cómo te permitirán prosperar en el sector del capital riesgo.
  • Habla sobre tu personalidad. Aunque la capacidad para trabajar duro es una fortaleza, no todos los que trabajan duro son igual de abiertos, divertidos o simpáticos. Estos rasgos de personalidad combinados con tus habilidades te ayudarán a diferenciarte todavía más del resto. De hecho, lo que te hará destacar será, probablemente, una combinación única de estos rasgos y capacidades.

Paso 3: define tu público objetivo

publico objetivo

Hay muchos que cometen el error de hacer todo lo posible para intentar ser atractivos para las masas. Por lo tanto, si quieres saber cómo crear una marca personal, resulta fundamental que definas tu nicho y que te esfuerces en ser atractivo para tu público objetivo.

Si vas a crear una empresa, entonces tu nicho personal debería coincidir con el de tu empresa. Y si quieres crear una marca para progresar en tu carrera profesional, tu nicho debería basarse en un aspecto concreto de tu trabajo.

Para determinar cuál es tu nicho, empieza con una categoría amplia que sea de tu interés, como ventas, publicidad o finanzas. A partir de ahí, restringe esa categoría por lo menos tres veces más. Por ejemplo:

Marketing → Marketing de contenido → Marketing de contenido SEO → Marketing de contenido SEO para startups y pequeñas empresas → (¡podemos seguir delimitando la categoría!) Marketing de contenido SEO para startups y pequeñas empresas usando blogs y artículos

Imagina la diferencia que habría entre crear una marca alrededor del marketing en lugar de crearla alrededor del SEO para blogs y la escritura de artículos para startups y pequeñas empresas. La primera categoría sería increíblemente amplia y abarcaría muchos temas distintos en los que te sería muy difícil destacar.

Por contra, la segunda categoría te permitirá ofrecer un servicio bien definido a un público objetivo concreto. De esta manera, te resultará mucho más fácil ser un experto en un nicho pequeño que en uno enorme.

Si todavía no estás convencido del todo, aquí tienes algunas ventajas del marketing de nicho:

  • Menos competencia. La cantidad de personas que trabajan en marketing es mucho mayor que la cantidad de personas especializadas en marketing de contenido SEO para startups y pequeñas empresas usando específicamente blogs y artículos. Esto te proporcionará una mayor probabilidad de destacar y tener éxito, lo que es muy importante si tienes dudas sobre cómo crear una marca personal.
  • Conocimiento más especializado. Mientras la mejora de tus conocimientos en una categoría amplia puede llevarte años, en un nicho más específico podrás avanzar con mucha más rapidez. Y como tener más autoridad contribuirá a aumentar tu autoridad dentro de un nicho concreto, te resultará más fácil diferenciarte de los demás.
  • Mejor relación con los clientes. Aunque resulta tentador intentar dirigirte a las masas, resulta más beneficioso interactuar con menos personas en ámbitos más especializados. Esto hará que las conversaciones resulten más atractivas y que aumenten tus probabilidades de conseguir clientes (o de que una empresa te contrate). Además, te resultará más fácil conocer a tus clientes personalmente para adaptarte a sus necesidades (o conocer mejor a una persona y adaptar tus interacciones para conseguir un puesto concreto). Todo esto te impulsará de manera positiva para poder progresar.

Paso 4: optimiza tu página web personal y tus perfiles en redes sociales

social networks

Página web

Lo primero es lo primero: optimiza tu página web personal. Si no sabes muy bien cómo crear una marca personal mediante una página web o no dispones de una, ha llegado el momento de hacerla.

Hay servicios que te permiten tener una página web gratis, pero es  mejor que contrates un dominio y un plan de alojamiento web.

En tu página personal deberías incluir lo siguiente:

  • Información sobre ti (intereses, formación y aspiraciones)
  • Experiencia pasada y logros relevantes
  • Enlaces a tus perfiles en redes sociales
  • Propuesta de valor
  • Logotipo profesional y/o galería de fotos profesionales
  • Testimonios
  • Llamadas a la acción claras

En lo que respecta a las redes sociales, existen cuatro plataformas principales para crear tu marca personal: LinkedIn, Twitter, Instagram y TikTok.

Aunque resulta fundamental que coordines estas plataformas para transmitir un mensaje coherente, si tienes dudas sobre cómo crear una marca personal puede ser buena idea que empieces por una de ellas.

LinkedIn

En algún momento entre finales de 2019 y principios de 2020, LinkedIn se transformó en una red “social” de verdad, en lugar de limitarse a ser una copia de tu currículum.

De hecho, en 2021 se anunciaron un montón de mejoras, incluyendo un modo “creador” para influencers (y aspirantes a serlo) en la plataforma.

Pues bien, si quieres saber cómo crear una marca personal usando LinkedIn, a continuación tienes algunos aspectos básicos que debes tener en cuenta:

  • Rellena todas las secciones de tu perfil. Esto incluye un texto interesante y atractivo sobre ti, un título y una lista de tu experiencia pasada que describa claramente tu capacidad de influencia, así como una relación de tus habilidades (con algo que las respalde) y de recomendaciones (puedes pedírselas a colegas, clientes o mentores).
  • Usa una imagen profesional. Debería estar bien iluminada, además de ser fácil de ver y totalmente profesional. Así que no uses un selfie mal iluminado.
  • Agrega tus habilidades de forma estratégica. Si quieres que te conozcan como director de marketing, piensa en cuáles son las habilidades más importantes para alguien que tenga ese puesto y agrégalas a tu perfil. A continuación, pide a tus contactos que las corroboren. Si te presentas como candidato para un puesto de trabajo o si alguien busca un director de marketing, quienes tengan las habilidades más compatibles aparecerán en los primeros resultados de la búsqueda.
  • Palabras clave. Usa las palabras clave relacionadas con tu marca o con tu profesión a lo largo de tu perfil, incluyendo la sección sobre ti, tu experiencia pasada, el título, etc.

Una vez que hayas hecho todo lo básico, habrá llegado el momento de iniciar tu actividad en esta red social. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  • Deja 3-10 comentarios útiles en las publicaciones de otros influencers. Para ello, debes encontrar influencers que estén dentro de tu nicho. Si dejas comentarios de calidad, deberían recibir likes y aparecer en las primeras posiciones, lo que animará a otras personas a ponerse en contacto contigo.
  • Haz un contacto relevante cada día. Es muy fácil enviar solicitudes vacías y no volver a hablar con la persona en cuestión. Así que en vez de eso, intenta contactar en serio con al menos una persona cada día.
  • Publica una vez al día. Empezar a publicar puede parecer intimidante, pero es un recurso sencillo y rápido en caso de que estés aprendiendo cómo crear una marca personal. Escribe sobre tu nicho y haz que el contenido sea auténtico.

Twitter

twitter

Resulta más difícil meterte en Twitter y convertirte en un influencer de verdad, pero puedes usar técnicas parecidas a las que he explicado para LinkedIn.

Así que sigue a líderes afianzados dentro de tu nicho, haz comentarios de calidad en sus publicaciones, haz retweets de sus mensajes y empieza a publicar tus propios contenidos de calidad. Además, utiliza hashtags relevantes siempre que puedas.

Como ocurre con cualquier otra plataforma, la clave para tener éxito en Twitter es la constancia. Cuantas más conversaciones relevantes tengas con otras personas que están en tu nicho, más visibilidad podrás conseguir.

Instagram y TikTok

Con TikTok y los Reels de Instagram resulta mucho más sencillo convertirte en un influencer de forma relativamente rápida.

Ha habido casos de personas que han alcanzado el éxito prácticamente de la noche a la mañana, logrando amasar decenas o cientos de miles de seguidores (o incluso millones) en apenas un mes.

Aunque se trata de casos extremos, ponen de manifiesto una oportunidad única para crear una marca en poco tiempo.

Lo más importante es que te centres en tu nicho, que uses hashtags relevantes y, sobre todo, que mantengas la constancia. Tanto TikTok como Instagram son plataformas conocidas por basarse en las tendencias, por lo que las modas surgen con mucha rapidez.

Así que si no sabes cómo crear una marca personal usando estas redes sociales, debes hacer todo lo posible por seguir estas tendencias y crear contenidos de calidad que sean entretenidos. De esta forma, tardarás mucho menos en ver los resultados.

Paso 5: desarrolla tu estrategia de contenido

grabar video

Muchas personas piensan que “regalar” contenido gratuito en un error. Al fin y al cabo, si das algo gratis, ¿por qué querrían contratarte o pagarte?

Pero en realidad es justo al revés. Si ofreces contenido gratuito, útil y de valor, demostrarás que sabes de lo que hablas. Te permitirá demostrar tu nivel de experiencia. Al fin y al cabo, si los consejos que das de forma gratuita funcionan, ¿qué podrías llegar a hacer si te pagasen?

Por lo tanto, el primer paso consiste en lograr que todos los contenidos que publiques sean verdaderamente útiles y de calidad. El objetivo es que llegues a ser conocido como una autoridad de confianza dentro de tu nicho.

A continuación, debes investigar para saber cuáles son los temas que marcan tendencia dentro de tu nicho. Tanto Google Trends como el Planificador de Palabras Clave de Google y Exploding Topics son herramientas excelentes para ayudarte a descubrir lo que está de moda.

Entonces podrás sumarte a las tendencias relevantes para tu nicho con el fin de asegurarte de que hablen sobre ti.

Por último, debes abarcar todos los tipos de contenido. Si sólo publicas vídeos o textos, no tardarás mucho en quedarte estancado. Así que comparte distintos tipos de contenido en varias plataformas. Entre estos tipos de contenido se incluyen:

  • Podcasts
  • Cursos online
  • Infografías
  • Textos
  • Vídeos
  • Presentaciones
  • Webinars

Puedes compartir estos contenidos en las muchas plataformas disponibles, incluyendo:

  • Blog o página web personal
  • Otros blogs y publicaciones online
  • Boletín por correo electrónico
  • Directorios de podcasts
  • TikTok e Instagram
  • YouTube
  • Quora
  • Reddit
  • Grupos de LinkedIn

Compartir una gran variedad de contenidos en varias plataformas aumentará tu visibilidad y te será de gran ayuda si quieres saber cómo crear una marca personal en poco tiempo.

Aunque es posible que no te resulte factible crear contenidos de todo tipo, debes evitar ceñirte únicamente a uno o dos. En vez de eso, intenta rotar entre al menos cuatro o cinco tipos de contenidos y publícalos en las plataformas en las que sea más probable que consigas el mayor rendimiento.

Paso 6: aporta valor a tu público objetivo continuamente

contenido musical

Aunque ya lo he mencionado brevemente, es importante hacer hincapié en la importancia de aportar valor a tu audiencia. Es fácil crear contenido obsoleto o aburrido.

Sin embargo, generar contenido de calidad, interesante y que ayude de verdad a tu público objetivo es algo completamente distinto.

Para crear contenido valioso es necesario marcarse el objetivo de hacerlo y trazar un plan. Así que planifica dicho contenido y hazte estas preguntas: ¿esto me ayudará?, ¿es factible?

No te conformes con publicar contenidos repletos de relleno o de consejos manidos. Ofrece a tu público contenidos que supongan una diferencia de verdad en sus vidas.

Paso 7: crea una comunidad

comunidad

Por último, aunque amasar una legión de seguidores puede llegar a ser impresionante, no te servirá de nada si nadie interactúa con el contenido.

En este sentido, crear una comunidad implica crear un sitio en el que los usuarios puedan hablar entre ellos y contigo, para conoceros y ayudaros mutuamente.

Así que si quieres saber cómo crear una marca personal para generar oportunidades de negocio, ésta es una manera excelente de diferenciarte. También resulta de ayuda si sólo quieres darte a conocer para progresar en tu carrera profesional.

Para empezar a crear una comunidad, ten en cuenta las siguientes estrategias:

  • Grupos de Facebook y LinkedIn. Permiten iniciar conversaciones sobre temas relevantes. Además, podrás meterte en la conversación siempre que quieras para darle vida a los debates.
  • No subestimes el valor de reunirte cara a cara con la gente. Estas reuniones pueden ser con una persona, o también puedes organizar encuentros grandes para que tus seguidores se reúnan, compartan y aprendan.
  • Cursos online. Estos cursos no sólo permiten reunir a la gente en una experiencia compartida de aprendizaje. También te ofrecen la oportunidad de conocer a tu audiencia, compartir tus conocimientos y seguir desarrollándote a nivel personal.
  • spotify
  • apple podcast
  • youtube
  • ivoox

Trabajuega con ninjas de la vida

¿Te apasionan los negocios online pero tienes más intereses?
Somos multipotenciales. Aprendices de todo. Maestros de nada.
Únete a nosotros para acceder a contenido exclusivo.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: con canales de proyectos online (y multitud más).
  • Podcast premium: episodios recurrentes con emprendedores.
  • Boletín privado: sobre SEO y marketing y más temas.
pau ninja sketch

Pau Ninja

No me gustan los negocios online... me gustan mis negocios online. Viviendo en remoto desde 2015. Me gusta el dinero generado desde cafeterías de cualquier parte del mundo. Como buen multipotencial el emprendimiento por internet es sólo uno de mis 1001 pasiones.

Mi subpodcast sobre negocios

Podcast general