Saltar al contenido
>

Cómo triunfar en las redes sociales en 2024

¿Te has preguntado alguna vez qué diferencia a los profesionales de las redes sociales que triunfan de los que tienen dificultades? ¿O por qué una empresa triunfa en las redes sociales y otra se tambalea?

La respuesta no es tan complicada como podría pensarse. Los que logran un crecimiento exponencial se comprometen con actividades, hábitos y estrategias diarias.

Estos elementos críticos configuran y forman su futuro. ¿Y la buena noticia? Puede utilizar los mismos ingredientes en su marketing en las redes sociales.

En este artículo comparto siete medidas rápidas que puede tomar hoy mismo. Cada una de ellas ha sido probada a lo largo del tiempo y se ha demostrado que marca la diferencia.

Siga leyendo para saber cómo puede añadir estas ideas a su marketing mix para fomentar el éxito en las redes sociales.

Saber por qué utilizar las redes sociales

redes sociales movil-min

Si te preguntara por qué utilizas las redes sociales, ¿sabrías responder? ¿Te has tomado el tiempo necesario para definir cómo las redes sociales apoyarán sus objetivos de marketing?

Hasta que no sepas lo que quieres conseguir, las redes sociales te resultarán difíciles. Y lo que es peor, el éxito te parecerá esquivo.

¿No sabes por dónde empezar? Aquí te explicamos cómo encontrar tu porqué y utilizarlo como factor diferenciador.

Cómo descubrir el porqué de usar tus redes sociales

Empieza por responder a estas ocho preguntas.

  • Cuando empezaste a utilizar las redes sociales, ¿Cuál fue la razón principal? (por ejemplo, llegar a un público objetivo, publicidad barata, mejores contactos… sé sincero).
  • ¿Cuál es hoy tu razón número uno? (explique en qué ha cambiado)
  • ¿Qué tres problemas resuelves a tus clientes potenciales?
  • ¿Puedes articular tu solución a esos problemas en las redes sociales?
  • ¿Qué ves en el uso que hace tu competencia de las redes sociales que crees que debes cambiar? (qué falla, qué no funciona, qué es incoherente)
  • ¿Las redes sociales te ayudarán a generar confianza?
  • ¿Existe un mercado deseoso de comprar tu producto?
  • ¿La finalidad de tu uso de las redes sociales está en consonancia con tus objetivos empresariales?

Analizar tus respuestas a cada una de estas preguntas te aportará claridad. En lugar de actos aleatorios de intercambio social, llegarás a la mesa con una nueva perspectiva.

Sabes lo que quieres y por qué lo quieres, igual que Steve Gutzler. Steve es un coach empresarial que trabaja con líderes de alto nivel, inspirando grandeza a través de la inteligencia emocional.

A través de las redes sociales de Steve, es fácil ver cómo los medios sociales apoyan su visión. El uso coherente, el enfoque temático y la creación de comunidades mantienen a su audiencia comprometida.

Conoce tus límites (y se explícito)

chica sonriente portatil-min

Desde los primeros días de las redes sociales, es evidente que (como comunidad) necesitamos controlarnos. ¿Cuántas veces has visto un episodio de vómito verbal en Internet? ¿Uno que ha desembocado en un desenlace debilitante y posiblemente trágico?

Seguro que se le ocurren muchas. Mientras unos se recuperan, otros ven su carrera arruinada. La clave está en conocer tus límites. Identifica dónde pones el límite y en qué conversaciones estás dispuesto a participar. Y, lo que es más importante, cuáles evitarás.

Esto se convierte en una hoja de ruta para la participación en las redes sociales. Facilita la participación en las conversaciones y el seguimiento de las más importantes para su empresa.

Cómo establecer tus límites en las redes sociales

  • ¿En qué se centra tu negocio? (sector, nicho, vertical)
  • Enumera los problemas que resuelves.
  • Especifica cómo resuelves cada una de ellas.
  • ¿Quién es tu público objetivo? (Demografía: zona geográfica, edad, ingresos, raza, sexo)
  • Describe quiénes son, qué hacen y por qué querrían conectar con tu empresa.
  • ¿Cuál es tu estilo de interacción y conversación en las redes sociales?
  • ¿Cómo vas a interactuar en las redes sociales? ¿Eres divertido o serio?
  • Conoce tu tono y su voz.
  • Sepa qué temas son de marca y cuáles no sirven para tu negocio o marca personal.

Ahora mantente en conversaciones apropiadas. No te desvíes. Es como aprender a usar ceras de colores de niño. Los libros para colorear nos mantenían dentro de las líneas. Conocíamos nuestros límites.

Conocer tus límites en las redes sociales mantendrá tu negocio a salvo y en la zona libre de «vómito verbal».

Marca tu propio camino

instagram movil-min

¿Estás articulando claramente lo que diferencia a tu empresa de la competencia? ¿Se detalla esto en tu imagen de marca en las redes sociales? Si no, estás caminando por una línea peligrosa.

¿Has oído hablar de una táctica llamada «me-too marketing»? Seguro que la has visto. Está presente en todas las redes sociales.

Es un término que significa que miras a tu competencia y dices: «Oye, me gusta lo que haces. Yo también puedo hacerlo».

Pero en lugar de utilizar ese conocimiento para crear diferenciación, imitas todos los aspectos. Hasta una versión revisada de su logotipo. ¿Por qué harías eso? Abre tu propio camino. Sé único.

¿Ves lo concurridas que están las redes sociales? Si tu imagen de marca es, en el mejor de los casos, una imagen estereotipada, te va a costar mucho destacar.

Desde los colores hasta el tipo de letra, cree una imagen coherente. Una marca fuerte equivale a una conexión instantánea con su público.

Coca-Cola, una de las empresas más consolidadas del mundo, ha creado una marca inolvidable. Y no es ninguna sorpresa. Sus contenidos son cautivadores, coherentes y únicos en tono y voz.

Define tu versión del éxito (y cómo llegarás a él)

portatiles mesa-min

Tony Gwynn, jugador de béisbol del Salón de la Fama, dijo, «En cuanto te conformas con estar donde estás, ya no estás allí».

Y lo mismo ocurre con el marketing en las redes sociales. Justo cuando crees que sabes lo que es el éxito, llega el cambio y te hace perder la cabeza. Si te ha costado coger impulso, es hora de definir qué significa el éxito para su empresa.

¿Qué impulsa tus decisiones en las redes sociales? ¿Lo tienes claro?. Cuanto antes lo hagas, antes dejarás de perder el tiempo en las redes sociales.

Alinea las redes sociales con tu estrategia de marketing

movil sujetado mano-min

¿Publicas sin un plan? ¿Tu contenido es una ocurrencia tardía y su estrategia de redes sociales inexistente? Si esto te suena, necesitas alinearte con tus objetivos de marketing.

Con un plan en marcha, publicas a propósito en lugar de apresurarte al azar para publicar algo.

También se integran los objetivos sociales en los objetivos de la empresa. De este modo, no te quedará ninguna duda de que las redes sociales contribuyen al crecimiento.

Antes de empezar a crear tu estrategia de marketing en redes sociales, es hora de hacer una lluvia de ideas.

Responde a las siguientes preguntas. Te he dado ejemplos para que veas lo sencillo que puede ser explicar claramente cómo las redes sociales (orgánicas y de pago) pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos empresariales.

Una vez que tengas las respuestas, empezarás a entretejer lo social en tu gran visión.

Ejemplo de lluvia de ideas estratégica

Planificar con antelación: ¿Dónde quieres estar?

  • Líder mundial del sector gracias a una estrategia de marketing empresarial clara, mensurable y realizable.
  • El actor dominante en el mercado a través del marketing WOM, el marketing de influencers, el plan de marketing integrado y las campañas de captación de clientes definidas.
  • Establecimiento del factor WOW: desempeña un papel importante en la retención y satisfacción de los clientes.
  • El modelo de inbound marketing está 100% alineado con los objetivos y estrategias de la empresa
  • Equipo capacitado para nutrir a los clientes potenciales a través de un recorrido del cliente establecido: hablar con una persona claramente definida.

Tenlo claro: ¿Cuáles son tus prioridades de marketing en redes sociales?

  • Aumentar la sensibilización
  • Generar nuevos usuarios
  • Atraer y retener usuarios
  • Innovar (liderazgo intelectual)
  • Atraer (y activar) a la audiencia

Conoce tus objetivos: ¿Cuáles son tus objetivos y resultados clave?

  • Definir una estrategia de cara al consumidor.
  • Tener definidas 3-4 campañas primarias (adquisición por segmento/persona, retención por segmento/persona, fidelización/afinidad por segmento/persona).
  • Tener definidas las campañas secundarias del primer trimestre en un plazo de 60 días,
  • Crear clientes satisfechos.
  • Identificar claramente segmentos y personas para los usuarios actuales del 20% en un plazo de 30 días.
  • Envío de encuestas segmentadas – en un plazo de 45 días.
  • Exigir la participación del equipo: formar al equipo en la ejecución y apoyo en un plazo de 45 días.

Trabaja en equipo

conversacion cuatro personas-min

Aunque la mayoría de los programas de redes sociales tienen un único responsable al timón, los mejores cuentan con un equipo de apoyo.

No hay que olvidar las extraordinarias exigencias del trabajo casi 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.

Desde la gestión de proyectos hasta las relaciones públicas, pasando por la atención al cliente, el marketing, la creatividad o la analítica, hay demasiadas competencias diferentes para que una sola persona pueda tener éxito en la red en nombre de una gran marca.

Si te enfrentas a limitaciones presupuestarias o a la escasez de talento, eso es una cosa. Pero si te tomas en serio las redes sociales, vas a querer un puñado de profesionales que se ocupen de todo: elaborar estrategias, programar, escuchar, responder, crear, interactuar, medir, lo que sea. De una forma u otra, querrás trabajar en equipo.

Evalua y ajusta

redes portatil movil-min

Una vez que sepas lo que quieres conseguir y estés midiendo los resultados, es hora de revisar. Utiliza los datos que has acumulado para calcular y estimar cómo vas a mejorar tu marketing en las redes sociales.

Esto es fundamental si quieres mejorar continuamente. También requiere que eches un vistazo a los objetivos anteriores. ¿Se han alcanzado? Si es así, es hora de aumentarlos. Fíjate objetivos más grandes y audaces.

Y consulta siempre tus análisis. Averigua qué contenidos han calado en tu audiencia y cuáles han fracasado. Adapta tu estrategia y tu contenido cuando proceda para mantener sus contenidos en las redes sociales actualizados y su información pertinente.

No te tomes demasiado en serio

Tu éxito en las redes sociales puede depender en gran medida de lo que compartas con los demás, pero también es muy importante tu imagen en Internet.

Tanto si estás en Facebook como en YouTube, tuiteando o escribiendo en un blog, tienes que ser tan afable como informado, tan carismático como inteligente. Tienes que animarte.

Sin duda, muchos de los profesionales más eficaces de los medios sociales son obstinados y autoritarios, líderes natos en la cima de sus campos. Pero si los observamos más de cerca, veremos que también son afables y deferentes, que no temen compartir parte de su vida personal con sus colegas de profesión.

Son accesibles y receptivos, personas que se sienten cómodas manteniendo conversaciones improvisadas e informales con un amplio abanico de interlocutores.

Reflexiones finales

facebook movil-min

Hay muchas formas de comercializar tu empresa a través de las redes sociales. También hay multitud de formas de acabar con tu ímpetu y hundir los resultados. Pero eso no significa que utilizar las redes sociales con eficacia tenga que ser difícil.

De hecho, conocer la mejor forma de utilizarlo para comercializar tu negocio te dará una gran ventaja. Tómate el tiempo necesario para determinar qué es para ti el éxito y cómo llegarás a él sin esfuerzo.

  • spotify
  • youtube

Trabajuega con ninjas de la vida

¿Te apasionan los negocios online pero tienes más intereses?
Somos multipotenciales. Aprendices de todo. Maestros de nada.
Únete a nosotros para acceder a contenido exclusivo.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: con canales de proyectos online (y multitud más).
  • Podcast premium: episodios recurrentes con emprendedores.
  • Boletín privado: sobre SEO y marketing y más temas.
pau ninja sketch

Pau Ninja

No me gustan los negocios online... me gustan mis negocios online. Viviendo en remoto desde 2015. Me gusta el dinero generado desde cafeterías de cualquier parte del mundo. Como buen multipotencial el emprendimiento por internet es sólo uno de mis 1001 pasiones.

Mi subpodcast sobre negocios

Podcast general