Saltar al contenido
>

Los mayores emprendedores de éxito de la historia

Además de tomar decisiones cruciales para sus propios negocios, los emprendedores innovan y hacen crecer sus ideas.

Aunque no existe una respuesta única que se ajuste a las experiencias de todo el mundo, si echamos un vistazo a algunos de los emprendedores con más éxito de la actualidad, es posible que encontremos algunos rasgos y características similares.

Poner en marcha y desarrollar un negocio exige mucho trabajo y compromiso. Sin embargo, para los aspirantes a empresarios que están dispuestos a dedicarse a su visión, aquí están los 12 emprendedores de mayor éxito de los que puedes aprender:

Bill Gates

bill gates

Si no conoce a Bill Gates, probablemente conozca la empresa que fundó: Microsoft.

La historia de Bill Gates es un excelente ejemplo de cómo alimentar una idea que puede parecer fuera de este mundo pero que tiene sentido en el futuro.

Uno de los empresarios con más éxito de la historia no terminó su carrera en la Universidad de Harvard para perseguir la visión de que la tecnología pronto se convertiría en el futuro.

Contó una mentira piadosa a Altair, diciendo que había hecho un programa informático para ellos, empujándose así a crear un sistema que cambiaría la historia moderna.

La cuestión de velocidad más importante es convencer a todos de que la supervivencia de la empresa depende de moverse lo más rápido posible.

El éxito de Gates se basa en la superación personal y en el germen de una idea.

Elon Musk

Elon Musk

El pensamiento tradicional sugiere que para convertirse en un empresario de éxito hay que centrarse en un único campo o industria. Sin embargo, Elon Musk rompe esa regla.

En la actualidad, este polifacético emprendedor tecnológico, inversor e ingeniero aboga por la diversificación de competencias y negocios profundizando en diversos campos de interés.

Cuando se hace bien, las habilidades en un único campo pueden trasladarse y aplicarse a industrias distintas para crear algo nuevo que el mundo pueda necesitar. Musk debe sus logros a una sed constante de conocimientos.

Tras dar a luz a Tesla y a un sinfín de productos en los ámbitos de la aeronáutica y el diseño de software, Musk sigue evolucionando como empresario y planea innovar a largo plazo.

Richard Branson

Richard Branson

El empresario británico Richard Branson fundó Virgin Records a principios de los años setenta. Desde entonces, Virgin Records se ha convertido en el Grupo Virgin, responsable hoy de más de 400 empresas.

El multimillonario tiene especial interés en trabajar con un equipo que comparta sus valores y aspiraciones.

Branson cree que gestionar una empresa puede llegar a ser agotador, por lo que agradece a sus empleados el esfuerzo que han realizado.

Un buen líder sabe cómo levantar la moral para conseguir una productividad positiva. Utilizar la inteligencia emocional y la compasión cambia las reglas del juego a la hora de obtener resultados en un equipo.

Branson apoya la idea de fomentar un entorno de trabajo positivo, con la convicción de que las credenciales deben ir acompañadas de entusiasmo por el trabajo.

Jeff Bezos

Jeff Bezos

Jeff Bezos, fundador de Amazon, es conocido como uno de los empresarios estadounidenses de mayor éxito.

El pionero del comercio electrónico se fija en los clientes enfadados con la creencia de que las lagunas de un negocio se encuentran en las experiencias de los clientes insatisfechos.

Por octavo año consecutivo, los clientes han calificado a Amazon como el número uno en atención al cliente (según el Índice de Satisfacción del Cliente estadounidense).

Mientras numerosas empresas ignoran a los clientes insatisfechos, Bezos encontró el éxito aprendiendo de las opiniones y las encuestas.

Al centrarse en el servicio al cliente, Amazon demuestra que se preocupa, tanto por sus clientes como por superar a sus competidores.

Mientras que los elogios y el reconocimiento son señales de que una empresa está acelerando, las críticas son una oportunidad para mejorar un producto o un servicio.

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg (1)-min

Valorado hoy en más de 55.000 millones de dólares, Mark Zuckerberg construyó la primera versión de lo que se convertiría en un gigante de las redes sociales en su dormitorio de la Universidad de Harvard.

Como uno de los emprendedores más jóvenes del mundo, Zuckerberg asumió sin duda innumerables riesgos calculados para llevar su brillante idea a su estado actual, con 2.380 millones de usuarios activos mensuales.

El mayor riesgo es no asumir ningún riesgo.

Siempre se atreve a explorar con una mentalidad intrépida. El joven emprendedor tecnológico nunca se privó de innovar fuera de lo común. Poco después de que Facebook se convirtiera en un éxito para usuarios y anunciantes, grandes empresas se interesaron por comprar Facebook a Zuckerberg.

Sin embargo, asumió el riesgo y decidió quedarse con su creación. Al rechazar los miles de millones de dólares que le ofrecía Terry Semel, Consejero Delegado de Yahoo, pensó en convertir su idea en algo mucho más grande de lo que ya era entonces.

Steve Jobs

Steve Jobs (1)-min

Steve Jobs vivió toda su vida un camino pedregoso, uno de cuyos aspectos es una carrera tumultuosa.

El fundador de Apple refrendó sus creencias sobre la temporalidad de la vida y las limitaciones del tiempo.

Predicó sobre la importancia de trabajar en los propios legados que las personas desean dejar tras de sí, un logro que sin duda ha grabado en los archivos de la historia de la humanidad.

Jobs, que nunca se escondió a la sombra de nadie, no vivía según los principios de los demás, así que creó los suyos propios.

Se dedicó incansablemente a construir una marca única de productos que se convirtieron en la referencia de la tecnología contemporánea.

Tras los altibajos de su breve batalla contra el cáncer, Jobs concluye con otra lección que extraer de su extraordinaria vida.

No importa cuánto dinero tengas, ni el hombre más rico puede comprar tiempo.

Warren Buffett

Warren Buffett

A pesar de ser la tercera persona más rica del mundo, Warrant Buffett llevó un estilo de vida frugal durante la mayor parte de su vida.

Tras comprar una casa en Omaha (Nebraska) por poco más de 31.000 dólares, vive allí desde 1958. Como gran inversor y fundador de Berkshire Hathaway, Buffett cree que hay que ahorrar y gastar sólo en lo necesario.

Teniendo siempre presente un objetivo a largo plazo, darse un capricho puede ser sostenible de vez en cuando. Aconseja ahorrar dinero decidiendo ante todo en qué aspectos escatimar y en cuáles derrochar para garantizar un estilo de vida feliz y equilibrado.

Jack Ma

Jack Ma (1)-min

En todo viaje hacia el éxito, todo el mundo tropieza y se topa con obstáculos. Algunos más que la mayoría, como Jack Ma, que sobrevivió a innumerables rechazos y fracasos para volver a levantarse y hacer frente a todas las tormentas.

Ma es el fundador del conglomerado tecnológico multinacional Alibaba Group. A pesar de ser rechazado en Harvard tras cada una de sus 10 solicitudes, Ma nunca se dejó vencer.

Sus agallas y su tenacidad son un buen testimonio de que las notas no determinan el futuro. Aunque las calificaciones sobre el papel son importantes, el desarrollo de aptitudes y una actitud son igual de útiles para elaborar una receta para el éxito.

A pesar de encontrarse al borde de la quiebra en la década de 1990, Jack Ma poseía la resistencia necesaria para poner un pie delante del otro hasta que finalmente lo consiguió.

Melanie Perkins

Melanie Perkins-min

Melanie Perkins fundó Canva, una empresa con sede en Sídney valorada en 1.000 millones de dólares que ha conseguido varias rondas de financiación y cuenta con más de 10 millones de usuarios en 179 países.

Contó a la BBC que uno de los mayores retos a los que se enfrentó al entrar en el negocio fue hablar de los logros de su empresa cuando llegó a Silicon Valley.

Atribuyó esta dificultad a una diferencia cultural en la que los australianos tienden a «hablar mal» de sus logros, lo que ralentizó su progreso en la recaudación de fondos durante unos años.

A pesar de cientos de rechazos, Melanie emergió tres años más tarde con una estrategia mucho más clara y una propuesta más sólida a los inversores, lo que propició una serie de rondas de recaudación de fondos que aportaron a la empresa un total de 82 millones de dólares.

Tan Min Liang

Tan Min Liang (1)-min

Tan Min Liang es el fundador de Razer, líder en hardware de alto rendimiento para juegos. Siempre en busca de nuevas oportunidades para conectar y ampliar su negocio, Tan ha sido audaz al tomar muchas de las decisiones de su vida.

Desviándose del camino tradicional marcado por una familia de médicos y abogados, Tan encontró el trabajo y la pasión de su vida jugando con su hermano mayor.

La idea era sencilla: había muchos juegos a los que jugar, pero apenas había equipos de juego a la altura.

Así que abandonó la carrera de Derecho y empezó a tomar una dirección diferente, hacia la creación de soluciones en la industria del juego. A principios de 2019, Tan escribió a la lumbrera de la tecnología Elon Musk, a lo que Musk respondió sugiriendo una empresa conjunta entre dos de los emprendedores con más éxito de la actualidad.

John D. Rockefeller

John D. Rockefeller (1)-min

Aunque seamos muy duros con estos tipos de la Edad Dorada por ser tan asquerosamente ricos, no se puede decir que no hicieran el bien con sus fortunas.

Rockefeller, una de las personas más ricas del mundo de todos los tiempos, nació siendo el hijo de un vendedor ambulante.

Desde muy joven demostró sus dotes empresariales vendiendo caramelos y haciendo chapuzas para los vecinos, y acabó convirtiéndose en el fundador de la Standard Oil Company. No hay negocio como el del petróleo, que hizo a Rockefeller inmensamente rico.

Aunque a Rockefeller se le acusa de utilizar tácticas comerciales turbias para borrar a sus competidores del mapa, a lo largo de su vida donó 500 millones de dólares a causas filantrópicas (para lo que se inspiró en Carnegie).

Sam Walton

Sam Walton-min

El fundador de Walmart, una de las mayores grandes superficies de EE.UU., Sam Walton, acababa de volver a la vida privada tras servir en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, cuando abrió su primera tienda minorista en 1945.

Su suegro le prestó 25.000 dólares que utilizó para comprar su primera tienda, y afortunadamente se convirtió en un éxito inmediato.

A mediados de la década de 1970, Walmart estaba valorada en más de 176 millones de dólares. Hoy en día, cuenta con más de 11.000 tiendas en todo el mundo y tiene unos ingresos de explotación de más de 21.000 millones de dólares en 2019.

¿Los consejos de Walton para triunfar? Se explican con detalle en su libro Made In America, pero uno de sus principios clave es seguir tu propio camino, no el que siguen los demás.

«Ignora la sabiduría convencional», dice en su famoso libro. «Si todo el mundo lo hace de una manera, hay muchas posibilidades de que encuentres tu nicho yendo exactamente en la dirección contraria».

Reflexiones finales

hombre escribiendo (1)-min

En el despiadado mundo actual, el camino para convertirse en un empresario de éxito es un proceso largo y arduo plagado de altibajos.

Una valiosa lección que a una buena mano de empresarios les encantaría transmitir a los aspirantes a empresarios es mantener el espíritu innovador y explorar aguas inexploradas.

Aprender de la experiencia y del fracaso es una de las vías hacia el objetivo final deseado. Mostrando la misma dedicación y agallas que tantos emprendedores a lo largo de sus inesperadas carreras, los visionarios en ciernes de hoy deben aferrarse a sus sueños y dejar margen para mejorar a lo largo del camino.

  • spotify
  • youtube

Trabajuega con ninjas de la vida

¿Te apasionan los negocios online pero tienes más intereses?
Somos multipotenciales. Aprendices de todo. Maestros de nada.
Únete a nosotros para acceder a contenido exclusivo.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: con canales de proyectos online (y multitud más).
  • Podcast premium: episodios recurrentes con emprendedores.
  • Boletín privado: sobre SEO y marketing y más temas.
pau ninja sketch

Pau Ninja

No me gustan los negocios online... me gustan mis negocios online. Viviendo en remoto desde 2015. Me gusta el dinero generado desde cafeterías de cualquier parte del mundo. Como buen multipotencial el emprendimiento por internet es sólo uno de mis 1001 pasiones.

Mi subpodcast sobre negocios

Podcast general