Saltar al contenido
>

Todos los elementos que necesitas para grabar un podcast

Elegir el equipo adecuado para grabar un podcast puede ser determinante en lo que respecta a la calidad que podrás conseguir. Sin embargo, esto no quiere decir que dicha elección tenga que ser una tarea intimidante.

Así que tanto si eres un principiante como un profesional, sigue leyendo para averiguar todo lo que necesitarás a la hora de elegir un equipo para grabar un podcast que sea asequible para cualquier presupuesto.

Para ello hablaré sobre todos los elementos que necesitarás: desde micrófonos hasta soportes, pasando por auriculares y mesas de mezclas.

Cosas a tener en cuenta al elegir el equipo para grabar un podcast

microfono portatil podcast (1)-min

Antes de comprar cualquier accesorio para producir tu podcast, debes pensar en cuáles son tus necesidades. ¿Vas a grabar de forma remota? ¿O lo harás en un estudio con invitados? Sea cual sea tu caso, debes planificarlo todo antes de comprar tu equipo para grabar un podcast.

Si vas a llevar a cabo la grabación en un estudio con dos o más personas, debes asegurarte de que tu equipo soporte varios puertos.

Los auriculares Audio-Technica ATH-M30x son los mismos tanto para un presentador como para varios (en el caso de un podcast en el que intervengan varias personas). Eso sí, tendrás que comprar, dos, tres, cuatro o la cantidad que se adapte a tus necesidades.

Por otro lado, cuando grabes con más de un micrófono probablemente necesitarás una mesa de mezclas o una interfaz USB que soporte tantas conexiones de micrófonos XLR como necesites. ¡Y no te olvides del equipamiento adicional que necesitarás para tus invitados!

Entorno

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el entorno en el que vas a grabar. Esto es importante a la hora de elegir un micrófono, ya que cada modelo capta el sonido de forma diferente. Además, si vas a grabar de forma remota tendrás que cerciorarte de que dispones de un software adecuado que te proporcione la máxima calidad sin importar dónde estés.

Por último, es buena idea fijar un presupuesto. Así que antes de ponerte a comprar accesorios caros, es recomendable que establezcas un presupuesto adecuado para tus necesidades y las de tus copresentadores. Esto te facilitará la tarea a la hora de elegir el equipo para grabar tu podcast.

Incluso si al principio no dispones de mucho dinero para gastarte, sigue siendo posible encontrar un equilibrio entre coste y calidad.

Es posible que lleves un tiempo haciendo podcasts y que te puedas permitir accesorios más caros y de mayor calidad. Sin embargo, si acabas de empezar no hace falta que inviertas demasiado.

Sea cual sea tu caso, empieza con una cantidad que se adapte a tu presupuesto. Y cuando tu audiencia crezca, siempre podrás mejorar y ampliar el equipo para grabar tu podcast.

¿Cuánto cuesta empezar un podcast?

dinero foto

Lo cierto es que puedes empezar un podcast de forma gratuita, pero es recomendable invertir como mínimo en un micrófono, unos auriculares y un software de grabación de calidad. Se trata de los elementos más básicos para crear un podcast de calidad.

En general, es posible comprar un micrófono por unos 100 euros o más, y unos auriculares por algo más de 50 euros.

En lo que respecta al software de grabación, hay algunos que ofrecen un plan gratuito en caso de que tengas un presupuesto realmente ajustado.

En total, es posible empezar un podcast desde 150-200 euros, aunque te recomiendo que inviertas más si te interesa hacer crecer tu programa.

¿Qué equipo básico necesitas para empezar un podcast?

mujer pensativa

Para empezar, te recomiendo que empieces con el siguiente equipo para grabar un podcast:

  • Uno o varios micrófonos
  • Uno o varios auriculares
  • Software de grabación o estación de trabajo de audio digital
  • Una mesa de mezclas o una interfaz de audio
  • Una cámara (si vas a grabar vídeo)

Entre los posibles extras se incluyen:

  • Un filtro antipop
  • Iluminación
  • Un brazo para micrófono

A continuación hablaré con más detalle sobre cada uno de estos elementos.

Micrófonos

microfono podcast (1)-min

En primer lugar, necesitarás un micrófono para cada presentador. Cuando vayas a elegir tu micrófono para podcasts, te encontrarás con dos tipos: dinámicos y de condensador.

En general, los micrófonos de condensador producen un sonido de mayor calidad, pero también son más sensibles y no son la opción ideal si vas a grabar en un entorno ruidoso.

Por otro lado, los micrófonos dinámicos son más asequibles, no necesitan alimentación externa y son mejores para ambientes ruidosos, ya que son menos sensibles y no captarán tanto ruido.

También tendrás que pensar en el patrón polar, es decir, la direccionalidad del micrófono. Esto se refiere a las direcciones en las que el micrófono captará el sonido.

En concreto, los cardioides captan el sonido desde la parte frontal, por lo que son los más habituales en el caso de los podcasts.

Otro aspecto en el que tendrás que pensar son las conexiones. Los micrófonos USB son más fáciles de usar para los principiantes, ya que se conectan directamente a tu ordenador o a cualquier otra fuente de alimentación con una entrada USB, por lo que son fáciles de instalar.

Por otro lado, los micrófonos XLR necesitan una fuente de alimentación externa, como una interfaz de audio.

Sin embargo, aunque requieren una instalación más avanzada, tendrás más control sobre la grabación y podrás agregar más micrófonos sin necesitar un montón de puertos USB en tu ordenador.

Así que cuando vayas a comprar tu equipo para grabar un podcast, algunas de las mejores opciones que podrás encontrar en cuanto a micrófonos son las siguientes:

Pyle PDMICR42SL Micrófono Clásico Retro

Este micrófono dinámico Pyle posee un patrón polar cardioide y dispone de un filtro antipop incorporado para atenuar los ruidos oclusivos.

Pyle PDMICR42R Micrófono vocal dinámico de clásico estilo retro con cable XLR de 4,8 m (rojo)
  • ESTILO RETRO: Pyle Pro presenta un micrófono rendimiento estilo retro icónica clásica y seguramente va a añadir...

Su exclusivo diseño retro hace que destaque frente a otros micrófonos disponibles por un precio similar. Utiliza un conector XLR.

ATR2100X-USB

El ATR2100X-USB es un micrófono cardioide, dinámico y de mano que posee una salida USB y otra XLR.

Audio-Technica 2100x-USB Micrófono Para Emisión en Directo/pódcast Negro
  • La salida USB le conecta a su ordenador u otro dispositivo de grabación digital, mientras que la salida XLR le conecta...

Como se conecta directamente a tu ordenador, podrás usarlo sin un software de grabación.

MXL 990 Micrófono de Condensador

El MXL 990 es capaz de producir un sonido de calidad profesional en grabaciones digitales y analógicas.

MXL 990 Micrófono de condensador
  • Micrófono condensador, rango de frecuencia: 30 Hz – 20 kHz, jueces características: riñón

Para ello posee una salida XLR. Su precio también incluye como extra un soporte amortiguador.

Blue Yeti Micrófono USB

El Blue Yeti tiene la reputación de ser un producto asequible y fácil de usar, igual que el resto de los productos de la marca.

¡Rebajado!
Logitech for Creators Blue Yeti Micrófono USB para Grabación, Streaming, Gaming, Podcasting en PC...
  • Conjunto de tres cápsulas personalizado: micro USB para un sonido claro y potente con calidad de transmisión para...

De hecho, hay podcasters que lo defienden con uñas y dientes. Posee distintos patrones polares ajustables, pero es bastante sensible y no resulta ideal para un ambiente ruidoso.

Shure MV7

El micrófono Shure MV7 resulta adecuado para podcasters de todos los niveles.

¡Rebajado!
Shure MV7 Micrófono USB con trípode para Realizar podcasts, Grabar, Hacer Streaming y Jugar,...
  • CONEXIONES USB O XLR - La doble salida USB/XLR permite la grabación digital o analógica.

Posee tanto una salida USB como una de tipo XLR, además de funciones automáticas para ayudar a reducir el ruido de fondo indeseado durante las grabaciones.

Heil Sound PR 40 Micrófono de Estudio Dinámico Cardioide

Considera el Heil PR 40 si tienes pensado renovar por completo el equipo para grabar tu podcast.

HEIL PR-40 DYN Studio Mic LGE.DIAM Champagne
  • Cuenta con el rango de frecuencia más amplio de cualquier micrófono dinámico de la serie Heil PR

Aunque es un poco caro, este elegante micrófono incluye un brazo y un soporte amortiguador.

Auriculares

mujer cascos

El siguiente elemento fundamental en cualquier equipo para grabar un podcast son los auriculares. Este accesorio te permite controlar y ajustar la calidad del sonido durante la grabación.

También los usarás cuando tengas que editar el podcast. Además, en el mercado podrás encontrar excelentes auriculares para podcasts que se adaptarán a cualquier presupuesto.

Audio-Technica ATH-M30x

Estos auriculares Audio-Technica son fantásticos para podcasters que estén empezando, ya que poseen una excelente relación calidad-precio que te permitirá disfrutar de comodidad y funcionalidad por un precio reducido.

¡Rebajado!
Audio-Technica M30x Auriculares Profesionales de Monitoraje Negro.
  • Diseño circumaural que rodea totalmente el oído para un excelente aislamiento del sonido en entornos ruidosos

Shure SRH440

Los auriculares Shure SRH440 son otra opción asequible.

¡Rebajado!
Shure SRH440A Auriculares con Cable de oído para el monitoreo y la grabación, Grado de Estudio...
  • FUNCIONES NUEVAS Y MEJORADAS - Desarrollados con la misma base que los SRH440, los nuevos auriculares profesionales...

Están muy bien valorados y resultan óptimos para trabajar con muchos dispositivos profesionales de audio.

Beyerdynamic DT 770 PRO

Estos auriculares Beyerdynamic deberían ser tu primera opción si buscas la comodidad.

Beyerdynamic DT 770 PRO 80 Ohm Auriculares de estudio
  • Auriculares de estudio cerrados de campo difuso, innovador sistema bass reflex, Made in Germany

Además son muy versátiles, ya que se pueden usar con un teléfono móvil, en un estudio de grabación y con otros muchos dispositivos de audio.

Audio-Technica ATH-M50x

Los auriculares Audio-Technica ATH-M50x son parecidos a los Audio-Technica ATH-M30x de la misma gama.

¡Rebajado!

Sin embargo, los M50x soportan un rango de frecuencias más amplio y se pueden usar de forma inalámbrica.

Sennheiser Momentum 3.0

Estos auriculares Sennheiser son una gran inversión tanto para podcasters principiantes como profesionales.

¡Rebajado!
Sennheiser Auriculares inalámbricos con cancelación de ruido Momentum 3 con encendido/apagado...
  • Con la intuitiva función de encendido/apagado, no te perderás el ritmo. Esto hace que tu música suene más rápido...

Poseen cancelación de ruido, los hay cableados y con conectividad Bluetooth, y su batería tiene una larga duración.

Sony MDR1AM2/B

Cuando estés listo para mejorar tu equipo, estos ligeros auriculares de Sony te permitirán oír sonidos a lo largo de todo el espectro que es posible que no puedas llegar a escuchar con otros de menor calidad.

Interfaz de audio

interfaz de audio

Una interfaz de audio te permite conectar fácilmente tu equipo a tu ordenador. Básicamente, convierte tus grabaciones en un formato digital que puede leer tu ordenador.

Es un elemento fundamental de cualquier equipo para grabar un podcast, al menos siempre que se usen micrófonos XLR o que tengas que grabar a varias personas con pistas separadas.

Aunque no es estrictamente imprescindible, sobre todo si vas a usar un micrófono USB, permite simplificar el proceso de grabación.

Focusrite Scarlett 2i2 Studio 3ª Generación Conjunto de Interfaz de Audio USB

Aunque pueda parecer un poco caro, este conjunto de Focusrite ofrece una gran relación calidad-precio por todos los accesorios que incluye aparte de la interfaz de audio propiamente dicha.

¡Rebajado!
Scarlett 2i2 Studio 3rd Gen, Interfaz de Audio, Micrófono de Condensador y Auriculares, USB
  • Rendimiento profesional con unos preamplificadores de la máxima calidad - Consigue una grabación más clara y abierta...

MOTU 8pre USB

Es la mejor opción para quienes quieran actualizar su equipo para grabar un podcast.

Motu 8PREUSB - 8pre usb interface de audio
  • Interfaz de audio Hi-Speed USB 2.0 de 16 pulgadas para MAC y Windows

De hecho, la interfaz MOTU 8pre tiene 16 entradas.

Mesas de mezclas

mesa de mezclas

Una mesa de mezclas no es imprescindible como parte del equipo para grabar tu podcast. Sin embargo, es posible que quieras usar una si en tu programa va a haber varios presentadores o invitados.

Además, te será de ayuda cuando tengas pensado grabar distintos tipos de audio. Eso sí, a la hora de buscar una mesa de mezclas debes prestar atención a la cantidad de canales que acepta.

También deberías comprobar si incluye un preamplificador y si es compatible con el resto de los accesorios que vas a usar.

Allen & Heath ZEDi-10

Allen & Heath ofrece una gran variedad de mesas de mezclas de calidad. Pues bien, esta opción de gama media dispone de funciones que te permitirán identificar y eliminar el ruido de baja frecuencia.

Además, este modelo también posee cuatro entradas y cuatro salidas USB, por lo que es una buena opción si usas un montón de accesorios USB.

Rode RODECaster Pro

Diseñada específicamente para podcasters, la Rode RODECaster Pro ofrece una funcionalidad excelente.

RØDE RØDECaster Pro, solución de producción todo en uno para podcasts
  • El RØDECaster Pro es la solución todo en uno más poderosa del mundo para podcasting y transmisión en vivo

Eso sí, asegúrate de que vas a usar todas sus funciones para que no termines pagando por algo que no vas a necesitar.

Cámaras de vídeo

camara de video

Agregar un elemento visual a tu podcast ayuda a mantener el interés de tus oyentes y te permite producir muchos tipos de contenido.

En el mercado podrás encontrar infinidad de opciones de cámaras que podrás incorporar como parte del equipo para grabar tu podcast. En general, cuanto más inviertas, mayor calidad podrás conseguir.

Sony HDR-CX405/B

La cámara Sony HDR-CX405/B es adecuada para principiantes y para quienes tengan un nivel moderado de experiencia.

¡Rebajado!

Una de las características más destacadas de esta cámara es el tiempo de grabación. De hecho, te permitirá grabar de forma ininterrumpida durante horas.

Nikon COOLPIX B500

Considera la Nikon COOLPIX B500 si quieres hacer una mejora o si deseas gastarte un poco más en tu equipo de grabación de vídeo.

‍Panasonic HC-V770 Videocámara

La Panasonic HC-V770 es una cámara excelente para los podcasters que quieran hacer directos porque posee conectividad WiFi.

Sin embargo, requiere una inversión algo más cuantiosa que otras cámaras más básicas para podcasts.

Iluminación

mujer grabando podcast

¿Vas a usar cámaras? Entonces necesitarás la iluminación suficiente como para que tus oyentes puedan verte (y, por supuesto, para que tengas un aspecto genial).

Cuando busques tu equipo para grabar un podcast, es posible que un kit de iluminación no siempre sea el elemento más imprescindible porque siempre podrás usar la luz natural (o incluso un sencillo anillo de luz).

Sin embargo, un kit de iluminación adecuado supondrá una enorme diferencia si vas a grabar en un entorno más oscuro.

Neewer Kit de 2 Packs de Luz de Vídeo Bicolor con 480 LEDs y Soporte

Este kit de iluminación Neewer te proporciona una gran variedad de opciones en cuanto a iluminación, ya que utiliza un panel LED que se ajusta con rapidez y se adapta a distintas necesidades.

Neewer Básico 2 Pack Temperatura de Color 5500K Kit de Iluminación LED USB de Estudio de...
  • El paquete incluye: (2) panel de luz LED USB con cable USB, (2) mini trípode, (2) barra de extensión, (2) filtro...

GVM RGB 800D Kit de Iluminación de Vídeo LED para Estudio con App de Control

Con este kit de GVM disfrutarás de un control total sobre cómo te ven tus espectadores, ya que posee ocho tipos distintos de luz y se puede controlar mediante una aplicación.

Luz de Video GVM con Soporte, 3200K-5600K 800D RGB led Studio iluminación de fotografía Continua,...
  • APP Intelligent Control System: la luz de vídeo está equipada con la función de control de aplicaciones móviles....

Filtros antipop

microfono filtro anti pop (1)-min

Los filtros antipop no son un elemento fundamental de un equipo para grabar un podcast. Sin embargo, suponen una gran diferencia porque hacen que el sonido sea mucho más suave.

Básicamente, actúan a modo de barrera entre ti y el micrófono para reducir la intensidad de los sonidos oclusivos. Por suerte, estos filtros son relativamente asequibles, y algunas de las mejores opciones son las siguientes:

Shure PS-6 Filtro antipop

El Shure PS-6 es compatible con la mayoría de los soportes. Además se puede ajustar, por lo que es un filtro antipop muy versátil.

Utiliza un soporte flexible con una abrazadera que hace que resulte muy fácil de sujetar al micrófono.

Nady MPF-6

El Nady MPF-6 es un filtro antipop asequible con un soporte giratorio que hace que resulte muy fácil colocarlo y ajustarlo.

Su abrazadera flexible se adapta a cualquier soporte que tenga un diámetro de hasta dos centímetros y medio.

Brazo para micrófonos

podcast

Ni tú ni el resto de los presentadores querréis tener que sostener el micrófono con la mano durante toda la sesión de grabación. Pues bien, un brazo te permitirá sujetar el micrófono.

También evitará oscilaciones en los niveles de volumen provocadas por los movimientos del micrófono. Así que prueba a incorporar alguna de estas opciones como parte del equipo para grabar tu podcast:

TONOR Brazo de Suspensión para Micrófono con Mecanismo de Tijera

Este brazo para micrófono será más que suficiente para quienes están empezando.

TONOR - Soporte de brazo de micrófono, soporte de micrófono de tijera de suspensión ajustable con...
  • Construcción resistente: el T20 está hecho de acero duradero para una capacidad de carga excepcional. Carga máxima: 4...

Es ajustable e incluye adaptadores para usarlo con distintos micrófonos y soportes con amortiguación.

Gator Frameworks Deluxe Soporte para Micrófono con Montaje para Mesa

El brazo para micrófono Deluxe Frameworks se puede ajustar hasta 360 grados produciendo una cantidad mínima de ruido.

Este accesorio es muy duradero y se puede montar en mesas o escritorios de cualquier tamaño.

  • spotify
  • youtube

Trabajuega con ninjas de la vida

¿Te apasionan los negocios online pero tienes más intereses?
Somos multipotenciales. Aprendices de todo. Maestros de nada.
Únete a nosotros para acceder a contenido exclusivo.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: con canales de proyectos online (y multitud más).
  • Podcast premium: episodios recurrentes con emprendedores.
  • Boletín privado: sobre SEO y marketing y más temas.
pau ninja sketch

Pau Ninja

No me gustan los negocios online... me gustan mis negocios online. Viviendo en remoto desde 2015. Me gusta el dinero generado desde cafeterías de cualquier parte del mundo. Como buen multipotencial el emprendimiento por internet es sólo uno de mis 1001 pasiones.

Mi subpodcast sobre negocios

Podcast general