Saltar al contenido
>

Equipo básico
Todo lo necesario para grabar podcast

Una vez sabes cómo hacer un podcast desde cero, sabes que necesitarás equipo para grabar en algún momento.

Equipo necesario para grabar un podcast

¿Qué necesito para grabar un podcast?

  • Ordenador o grabadora
  • Espacio para grabar sin eco
  • Software de edición

Y claro, el material de grabación propiamente dicho que vamos a ver ahora.

Micrófonos para grabar podcast

Como decía estuve los primeros 7 meses grabando con la app de grabadora del móvil. ¿Y sabéis qué? la audiencia fue subiendo más de un 22% mensual.

Vuelve a salir a la luz esa frase de: «hecho es mejor que perfecto».

Si bien es verdad que para dar el look de podcaster profesional, no podemos ir grabando por allí con el teléfono, y menos si tenemos la oportunidad de entrevistar a alguna eminencia de ciertos sectores.

Tal vez mandamos una propuesta a alguien importante, esa persona mira nuestras entrevistas y piensa «este pavo no va en serio», pero no nos engañemos. La mayoría no sabría diferenciar si hemos grabado con un Android barato o un micro de gama media.

Al menos yo no podría.

La diferencia con un micro profesional ya es otra historia…

Porque claro en algún momento de nuestra trayectoria nos tocará gastar algo de pasta con subir el nivel de nuestras armas, y lo primero que miraremos será el micrófono.

Micrófonos USB

En esto toda la comunidad podcastera esta de acuerdo con que el Blue Yeti es el mejor micrófono para podcast en calidad-precio.

Bestseller No. 1
Logitech for Creators, Blue Yeti Micrófono USB para Grabación, Streaming, Gaming, Podcasting en PC...
  • Conjunto de tres cápsulas personalizado: micro USB para un sonido claro y potente con calidad de transmisión para...

Tanto para grabar en solitario como para tener conversaciones en persona, y este tipo de micro simplificamos mucho el proceso porque es USB.

De hecho como tiene esta conexión, lleva preamplificador incorporado y un conversor analógico-digital. Esto significa que con el Yeti nos convertimos en un verdadero monstruo (como el Yeti) porque con este micro no necesitamos más que un ordenador para empezar a grabar.

controles yeti
Tiene ahí 2 ruedecitas que nos permite controlar muchos parámetros: la latencia, perfil de control de auriculares, botón de silencio, la ganancia, etc. A parte de cuatro modos: estéreo, cardioide, omnidireccional y bidireccional.

Por esto digo que el Yeti es la «navaja suiza» de los podcasters y es mi recomendación para los que tienen un presupuesto ajustado o si simplemente no quieres invertir un montón en un proyecto que no sabes si va a despegar, pero que aún así quieren hacer una inversión inicial.

Micrófonos dinámicos

Si queremos subir el nivel tenemos otros candidatos: los micrófonos dinámicos, que son ideales para crear un podcast porque cogen muy poco sonido de fondo. Pero claro, si vamos a entrevistar en persona a una o más personas, necesitaremos la misma cantidad de micrófonos dinámicos.

Y no son baratos.

Aquí no nos valdría lo del Yeti como navaja suiza que lo plantamos en el medio de la habitación a grabar. Digamos que el micrófono dinámico es el cuchillo específico para cada tipo de carne del chef.

¿Y cuál tengo yo? cuando pasé de los 250.000 oyentes me compré el Shure SM7B.

¡Rebajado!
Shure SM7B microfono dinamico vocale, Podcast e registrazione, microfono XLR da Studio per Musica e...
  • UN MICRÓFONO PARA TODO - grabación en estudio y en casa, producción de podcasts y streaming. El SM7B es el micrófono...

Hecho para ser utilizado a pocos centímetros de la boca y a muchos centímetros dentro de nuestra cuenta bancaria porque por el precio ya podéis ver que no es para pobres.

No tiene conexión USB sino XLR, o sea que para poder usarlo necesitaremos un mezclador decente o un preamplificador porque tiene un bajo nivel de salida.

joe rogan con Shure SM7B
Punto de validación: es el que utiliza el rey del podcasting e ídolo: Joe Rogan.

Viene con dos parabrisas de espuma para reducir los p-pops, pero a parte de esto también tiene protección del zumbido electromagnético y interferencias generales. Esta sería la versión pro, pero bueno.

El mejor micrófono para nuestro podcast será el que más se ajuste a nuestro presupuesto.

Yo salté directo de grabadora del móvil al Shure, pero el paso intermedio aquí sería el Yeti que hace años compré y tenía abandonado en el pueblo.

Interfaz de audio USB

Pero claro, un Shure solo, poca cosa podemos hacer.

Amigos ninjas del podcasting, no se puede enchufar directamente al portátil. Necesitamos una «caja negra» que procese ese audio, y aquí entra en juego… la interfaz de audio que mencionaba antes.

¡Rebajado!
Interfaz de audio USB Scarlett 2i2 3.ª gen. de Focusrite para grabar, componer, retransmitir y...
De todas las opciones que había (que cada vez son menos, por cierto, lo cual es bueno para elegir rápidamente) tiré por el modelo Focusrite Scarlett 2i2.

Comprando gadgets siempre recomiendo ir por lo que es más popular con buena relación calidad-precio. Será inevitable que algún problemilla técnico aparezca, y siempre es mejor encontrar la respuesta en algún foro que llamar a ningún servicio técnico.

En el Scarlett tenemos dos entradas para los cables XLR para uno o dos de nuestros queridos Shure, el botón 48V (que en un momento veremos para qué usarlo), y un montón de opciones que como siempre, no vamos a utilizar al completo.

Brazo de micrófono articulado

Mirad si es inútil comprar el Shure, que no es sólo que necesitemos una interfaz de audio para usarlo, pero es que además ni siquiera viene con un cable XLR.

Lo necesitamos comprar a parte y por suerte cuesta menos de 10€. Pero si compramos un estante o brazo en algunos casos ya viene integrado.

Porque sí. Ya que me adentré en las arenas movedizas de los héroes del podcasting, no iba a empezar a escatimar. Quería la experiencia completa. Mover el brazo como si fuera el rabo, la cola de Goku.

Konig & Meyer 23860-311-55 6m Brazo de escritorio para micrófono - Negro
Quería sentirme como el Joe Rogan de Estonia así que me compré un brazo bien bueno, que no se me rompiera a la mínima y se me agarrara bien.

Aunque me dejara casi 200€ en el brazote tuve la mala suerte que me vino con un defecto de fabricación en la parte que se engancha en la mesa.

agujero de brazo
Parece que en la fábrica les salió el agujero de agarre más descentrado que su departamento de control de calidad.

Pero no hubo problema en cambiarlo sin necesidad de papeles ni nada por el estilo. Sólo que lo tuve todo un día antes y mi impaciencia lo quería ya al mismo día.

Lo quería todo perfecto en un sólo día y no pudo ser. Pero bueno, ahora ya disfruto del set.

Preamplificador para micrófono

A este punto la mejora de audio de móvil al micrófono dinámico + interfaz es ya increíble. En teoría casi que podríamos dejarlo zanjado, pero… vi un video que comparaba la calidad con y sin una cajita llamada preamplificador y dije: «bueno, ya puesto me lo compro».

Y pum.

Pero conectado es una brutalidad. ¿Para que necesitamos esta cajita azul?

Pues con cualquier micrófono conectado a la interfaz de audio o mezclador nos daremos cuenta de que los micrófonos no usan alimentación fantasma. ¿Fantasma? sí, que que suena a «fantasmada» comprar este extra, pero escuchad un momento.

Para resumirlo rápidamente la alimentación fantasma sirve para alimentar de energía los circuitos activos, y que por lo tanto necesitan más señal.

O en lenguaje ninja: como la interfaz de audio se conecta por USB y hay un porrón de cosas conectadas, pues la señal del Shure es débil, así que el preamplificador la traduce a una señal más fuerte y clara.

Hombre. Ya que nos dejamos dinero en un buen micro, ya de paso lo estrujamos, ¿no? sería como comprar un Tesla y no pagar por las ruedas más guapas. O no ponerlo a 200km/h por la autopista.

A ver yo no haría ninguna de estas cosas, pero ya me entendéis…

Vale llegados a este punto teníamos nuestra cajita de interfaz de audio, y ahora esta otra cajita, el preamplificador. Pero claro, lo enchufamos… Y resulta que nos falta otro cable XLR macho-hembra. Por suerte esta vez sale más baratito.

Adam Hall Cables - Cable DMX (50 cm, conector macho XLR a conector hembra XLR)
  • Adam Hall K3DMF0050 - Cable de conexión DMX (1 conector XLR macho a 1 conector hembra XLR, 0,50 m)

Así que para hacer memoria nuestro esquema nos quedaría:

Micrófono > cable XLR (del brazo) > preamplificador > cable XLR > interfaz de audio > USB al ordenador.

Una vez tenemos el setup a punto y enchufado, pulsamos el botoncito de 48V que hay en el Scarlett 2i2, y… magia. El preamp y el micro ya trabajan juntos.

Ahora sólo tenemos que graduar la rueda mientras hablamos para que se mantenga el color verde.

Auriculares para grabar en estudio

Llegado a este punto ya tendríamos la configuración de podcaster absoluto, pero… ¿Habéis estado alguna vez en la radio?

Yo unas cuantas veces, y si algo me ha enamorado del audio es escuchar mi vozarrón s3xy en las orejas, así que tiré por comprarme también unos auriculares que se conecten de manera analógica a la interfaz de audio.

Sony MDR-7506 - Auriculares de diadema cerrados (reducción de ruido, 3.5 mm), negro
De todos los modelos que probé en la tienda física los Sony han sido ideales para pasar horas con los cascos en la cabeza. Eran los que me apretaban menos.

A este punto ya que vamos all-in, así que queremos toda la experiencia completa podcastera, ¿no?

Accesorios para el podcast

Estamos a la ola del consumismo. Al menos por un día. Así que mi última adquisición fue el material para que el podcast tuviera un componente de vídeo.

Como dice mi amigo Victor el factor vídeo añade poco valor a un podcast. Y en general estoy de acuerdo.

Algunos oyentes les gusta tener algo de video para ver aunque sea por un momento la cara de las personas que están hablando Pero esto no sería suficiente como para crear una versión vídeo de nuestro podcast, ¿no?

Aquí estamos obviando una cosa muy importante.

Que YouTube también puede ser una plataforma de podcast.

No nos olvidemos que YouTube es el segundo buscador más usado del mundo. Y el primero en cuanto a contenido audiovisual.

Aunque actualmente sea mi menor canal, las estadísticas dicen claramente que hay nueva audiencia que me encuentran a través de los vídeo-podcast.

Cámara para video podcast

Al principio metía sólo pantalla negra pero creo que se rompe el propósito de utilizar YouTube, así que hice mi búsqueda y terminé comprando una buena cámara para conectar directamente al ordenador.

Como si fuera una webcam pero de buena calidad. Rollo como para hacer streaming aunque sin intención de utilizarla como tal.

¡Rebajado!
Sony A6000 - Cámara EVIL de 24 MP (pantalla de 3", estabilizador óptico, vídeo Full HD, WiFi,...
La cámara para podcast que terminé comprando fue la Sony A6000 con sus lentes de 16-50mm. Un modelo EVIL.

Pero claro, a este equipo le añadimos nuevos juguetes para hacer que funcione. Porque aunque Sony se pueda conectar con Wifi, hay mucha latencia y necesitaremos una capturadora.

Capturadora de vídeo USB

La capturadora de vídeo USB no deja de ser un pequeño USB, parecido a un lápiz de memoria, pero con la diferencia que vale más de 100 eurazos.

¡Rebajado!
Elgato Cam Link 4K, capturadora externa de cámara, streaming y grabación, cámara de fotos, de...
Después de comprar modelos de distintos precios, terminé encantado con el modelo de Elgato.

Y esto lógicamente va enchufado al portátil pero hace que tengamos que comprar un cable de mini-HDMI, que no hace falta que sea muy largo.

Sólo lo suficiente para conectar de la capturadora a la cámara.

Rankie Cable Micro HDMI a HDMI, Alta Velocidad con Ethernet, 3D, 1080P, 2160P, 4K y Canal de Retorno...
  • Tabletas y teléfonos inteligentes conectados a HDTV o monitor de ordenador con puerto HD

Y con esto y un bizcocho…

  • spotify
  • youtube

Trabajuega con ninjas de la vida

¿Te apasionan los negocios online pero tienes más intereses?
Somos multipotenciales. Aprendices de todo. Maestros de nada.
Únete a nosotros para acceder a contenido exclusivo.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: con canales de proyectos online (y multitud más).
  • Podcast premium: episodios recurrentes con emprendedores.
  • Boletín privado: sobre SEO y marketing y más temas.
pau ninja sketch

Pau Ninja

No me gustan los negocios online... me gustan mis negocios online. Viviendo en remoto desde 2015. Me gusta el dinero generado desde cafeterías de cualquier parte del mundo. Como buen multipotencial el emprendimiento por internet es sólo uno de mis 1001 pasiones.

Mi subpodcast sobre negocios

Podcast general