Saltar al contenido
>

Cómo ganar dinero escribiendo en 2024

Tanto si quieres escribir para ganar algo de dinero extra como si deseas forjarte una carrera a largo plazo, ganar dinero escribiendo es algo que puede suponer un montón de trabajo y esfuerzo. Sin embargo, merece mucho la pena.

Entre otras cosas, escribir es una manera especialmente buena de ganar dinero en la universidad.

De esta manera, podrás generar ingresos mientras acumulas una experiencia que te resultará muy útil a la hora de presentarte a puestos de trabajo relacionados con la escritura.

¿Sabías que la mayoría que se dedican a ellos aseguran que escribir tiene las características del trabajo ideal?

Así que para ayudarte a convertir tu habilidad con las palabras en ingresos bien merecidos, a continuación tienes una lista de las mejores formas de ganar dinero escribiendo.

Ganar dinero escribiendo opiniones sobre películas, productos, música y más

manos teclado

Es muy fácil que te paguen por escribir críticas y opiniones cuando sabes cómo hacerlo. De hecho, es posible que pienses que tendrás que ejercer un trabajo a tiempo completo para el que necesitarás un montón de experiencia previa, como ocurre con los críticos de cine o de televisión.

Sin embargo, lo cierto es que puedes empezar a ganar dinero en poco tiempo escribiendo opiniones sin más que registrarte en ciertas páginas web que recompensan a sus usuarios por hacerlo.

De hecho, en estas webs podrás escribir opiniones sobre cualquier cosa: dispositivos electrónicos, música, material de oficina… Lo que quieras.

Por ejemplo, hay webs que te permiten ganar dinero escribiendo opiniones cortas sobre productos de moda o canciones. Lo único que tienes que hacer es darte de alta para ponerte manos a la obra.

También puedes registrarte como probador de productos, lo que te permitirá ganar dinero escribiendo análisis sobre productos que de otra forma tendrías que pagar. Esto incluye cosas como productos de tecnología, ropa y cosméticos.

Como ventaja adicional, a veces los probadores de productos pueden quedarse con los artículos que analizan. En ese caso, podrías llegar a venderlos para aumentar todavía más tus ganancias.

Escribe artículos por dinero

tienda online

El periodismo es una excelente opción profesional para cualquier persona que tenga talento para escribir y le encante hacerlo. De hecho, te recomiendo encarecidamente que optes por ello si es lo que realmente deseas hacer.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que se trata de un sector muy competitivo. Tiene la reputación de suponer un montón de trabajo mal pagado, así como periodos de prácticas no remuneradas en el caso de los jóvenes que acaban de empezar.

Sin embargo, aunque no siempre es fácil, es perfectamente posible ganar dinero escribiendo como estudiante de periodismo.

Ahora bien, no hace falta que te pongas a estudiar periodismo para empezar a ganar dinero escribiendo artículos.

Eso sí, tendrás que ser un buen escritor con un ojo excelente para las historias y un extraordinario nivel de atención al detalle.

Lo mejor es que empieces a acumular experiencia en trabajos de escritura. Para ello, puedes hacer contribuciones al periódico o a la revista estudiantil de tu universidad. También es buena idea crear un blog para poner de manifiesto tus intereses y tu capacidad para escribir.

Trabajar como freelance

Una vez que hayas acumulado esa experiencia, podrás probar a proponer ideas de artículos a editores de encargos. Se trata de personas que encargan artículos para su publicación. Si les gustan tus ideas de artículos, podrían contratarte para que escribas para ellos como freelance.

La cantidad que podrás ganar por cada artículo dependerá de la publicación, así como de la extensión y el estilo del texto.

Sin embargo, en algunos de los principales periódicos podrán llegar a pagarte más de 100 euros por cada artículo que te encarguen.

Proponer ideas de artículos a editores siendo freelance

hombre hablando por telefono (1)-min

¿Estás preparado para empezar a proponer ideas de artículos a revistas? Si es así, merece la pena que sigas a los jefes de sección de tus publicaciones favoritas en Twitter, y que los encuentres en LinkedIn.

Si quieres escribir sobre algo que esté relacionado con tus estudios, podrías probar a proponer ideas de artículos a revistas especializadas que publiquen noticias sobre un sector concreto.

Una búsqueda rápida en Google por “revista [sector]” te ayudará a encontrar las publicaciones que sean relevantes de acuerdo con tus estudios y tus intereses.

A menudo, los editores hacen comentarios en Twitter acerca de los temas que les interesan en un momento dado.

Así que si te enteras de que alguno pide un artículo para el que dispondrás de la experiencia y los conocimientos necesarios, haz una propuesta adaptada a la publicación y envíala por correo electrónico al encargado del departamento correspondiente lo antes posible (mejor si es en menos de una hora).

No hace falta que esperes a que los editores publiquen peticiones de artículos para hacer tus propuestas. Sin embargo, tus probabilidades de recibir un encargo aumentarán si tienes una idea clara sobre lo que están buscando.

email

Cuando realices la propuesta, intenta que tus mensajes de correo electrónico sean cortos pero convincentes, destacando los motivos por los que resulta una propuesta adecuada para la publicación.

También es buena idea que incluyas un enlace a tu blog o tu página web, de manera que los editores puedan ver tu trabajo.

Ahora bien, es mejor que no envíes artículos completos junto a tus propuestas, y por varios motivos.

Para empezar, los editores no suelen tener mucho tiempo para leer propuestas, y es posible que te pidan que orientes el artículo de manera diferente.

Incluso es posible que ellos acaben publicando un artículo con ideas parecidas, así que no te apresures a mandarles cosas.

Recuerda que no todas tus propuestas llegarán a buen puerto. En última instancia, lo importante es que no te rindas. Aprende de los rechazos, mejora tus propuestas y sigue intentándolo hasta que te empiecen a realizar encargos para escribir artículos remunerados.

En cualquier caso, si empiezas a ganar dinero escribiendo como freelance, debes acordarte de declarar todas tus ganancias ante Hacienda.

Vende tus apuntes

apuntes estudiante

Si se te da bien elaborar apuntes claros y concisos, podrías ganar algo de dinero vendiéndolos a otros estudiantes. En Internet hay páginas web que te permiten publicar tus apuntes de forma gratuita.

Sin embargo, algunas empresas podrían cobrarte una comisión por cada venta que hagas.

Además, si tus apuntes son especialmente vistosos, también podrías ganar algo de dinero publicándolos en Instagram. Es lo que se conoce como el movimiento studygram.

Esto tiene la ventaja adicional de que te mantendrá motivado para seguir elaborándolos.

Participa en concursos de escritura para ganar premios en metálico

mujer gafas escribiendo (1)-min

Participar en concursos de escritura puede parecer algo intimidante. Sin embargo, alguien tiene que ganar. Así que, ¿por qué no ibas a ser tú?.

Además, si consigues ganar uno de estos concursos o si tu obra genera mucha expectación, quedará genial en tu currículum.

Y por si esto fuera poco, también puede suponer una gran mejora en el saldo de tu cuenta bancaria en caso de que recibas un premio en metálico. De hecho, hay concursos con premios en metálico de cientos o miles de euros.

Así que aquí tienes algunos consejos que te servirán de ayuda si quieres ganar dinero escribiendo para participar en concursos:

Sé original

Para impresionar a los jueces del concurso tendrás que destacar desde la primera línea de tu texto. Así que intenta empezar con algo sorprendente.

Si puedes, plantéate jugar con las técnicas de escritura convencionales para presentar tus ideas de una manera inusual y memorable.

Lee obras ganadoras anteriores

Intenta encontrar las obras ganadoras de las ediciones anteriores para ver cuáles son los estilos y los temas que han tenido más éxito.

Seguirá siendo importante que escribas con originalidad. Sin embargo, si quieres crear una obra con posibilidades de ganar un premio, debes tener en cuenta las características que pudieran estar buscando los jueces.

Comprueba las normas del concurso

Esto es muy importante. Antes de que te pongas a escribir una obra para participar en un concurso, debes asegurarte de que cumples los requisitos.

Algunas competiciones pueden exigir que estés dentro de un rango de edad, que vivas en una zona concreta o que tengas cierto nivel de experiencia con la escritura (por ejemplo, que te hayan publicado una obra).

Revisión

Revisa siempre tu obra varias veces antes de presentarla. En este sentido, puede ser útil que la leas en alto para destacar los errores o inconsistencias que pudiera haber.

Además, pide a familiares y amigos que la lean por si pudieran darse cuenta de algo que se te haya pasado por alto.

Gana dinero haciendo traducciones

traduccion teclado (1)-min

Una manera fantástica de ganar dinero escribiendo consiste en realizar traducciones de textos escritos. De hecho, hay un montón de empresas dispuestas a pagarte por traducirles textos como freelance.

Algunos idiomas te permitirán ganar más dinero que otros. Así que echa un vistazo en Fiverr para ver cuánto suelen cobrar los traductores freelance dependiendo de los idiomas que hablen.

Monetiza tu blog

ordenador blog

Hace falta dedicar algo de tiempo y esfuerzo para que un blog que escribas a modo de proyecto personal pase a ser un negocio que genera ingresos. Sin embargo, ese trabajo puede acabar siendo muy rentable si quieres ganar dinero escribiendo.

Cuando monetizas un blog, éste pasa a ser un escaparate para tu trabajo y también te permite ganar algo de dinero.

En este sentido, hay un montón de pequeños cambios que puedes hacer para empezar a generar ingresos con un blog. Por ejemplo, puedes participar en programas de afiliados, mostrar anuncios, publicar contenidos patrocinados, etc.

Además, hay empresas que te permiten crear una página web o un blog profesional con un coste muy asequible. Y en Internet podrás encontrar infinidad de guías que te ayudarán a maximizar los beneficios a la hora de monetizar tu blog.

Ganar dinero escribiendo contenidos en redes sociales

movil redes sociales

Escribir contenidos para publicarlos en redes sociales puede llegar a ser muy rentable.

Se trata de una opción perfecta para cualquiera que sepa cómo crear comunidades online y publicaciones virales.

¿Te encanta escribir y leer? Entonces puedes publicar vídeos en TikTok sobre los libros que hayas leído, añadiendo rótulos que sean llamativos e interesantes.

Si consigues llamar la atención de las marcas, esto podría proporcionarte oportunidades de patrocinio muy lucrativas.

Otra opción consiste en probar con el marketing de afiliados. Básicamente, consiste en incorporar un enlace especial a tus publicaciones en redes sociales en las que hables sobre un producto o servicio.

Cuando la gente visite ese enlace para hacer una compra, tú podrás recibir una pequeña comisión (que no afectará al comprador).

También puedes intentar ganar dinero escribiendo contenidos para empresas en redes sociales. Por ejemplo, podrías llevar su cuenta de Twitter, crear rótulos atractivos para Instagram o adaptar las biografías de sus perfiles en redes sociales.

Para ello, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con empresas pequeñas.

Podrás usar tus casos de éxito anteriores a modo de ejemplos para explicarles los motivos por los que deberían contratarte como freelance para ayudarles con sus redes sociales. En este sentido, otra opción consiste en usar sitios como Fiverr para encontrar clientes.

Conviértete en redactor publicitario (o copywriter)

copywriter

Si has estado buscando distintos tipos de trabajos como escritor, no hay ninguna duda de que te habrás encontrado anuncios de empresas que buscan redactores publicitarios o creativos, también conocidos como copywriters.

No obstante, ésta es más bien una opción de carrera profesional a largo plazo, y no una forma rápida de ganar dinero.

Según la web Glassdoor, el salario medio de los copywriters es de unos 29.000 euros al año (más de 10.000 euros menos que los escritores técnicos). Pero si no estás del todo seguro sobre qué hacen estos profesionales, aquí tienes una breve explicación al respecto.

¿En qué consiste el copywriting?

Una parte fundamental de la redacción publicitaria, creativa o copywriting, consiste en crear contenidos escritos para una empresa que reflejen la identidad de la marca. Dichos contenidos pueden ser publicados online y offline.

Como copywriter, podrías tener que escribir contenidos que serán vistos por clientes o incluso por otros miembros del personal de la empresa. Sin importar quién lea el contenido, éste pondrá de manifiesto la voz de la marca.

Cuando escribas contenidos que vayan a ser vistos por clientes, estarás haciendo lo que se conoce como copywriting B2C (es decir, business-to-consumer, o de empresa a consumidor).

Por otro lado, cuando el público objetivo de los contenidos esté formado por otras empresas, será copywriting B2B (es decir, business-to-business, o de empresa a empresa).

Si quieres ver un ejemplo de copywriting, puedes echar un vistazo al contenido escrito de la web de la tienda de ropa ASOS. El tono de los textos de las descripciones de sus productos, de los correos electrónicos de confirmación y de los boletines es divertido, informal y centrado en una audiencia joven.

Por otro lado, la aplicación de citas Bumble utiliza anuncios, notificaciones, mensajes de correo electrónico y artículos de blog que tienen una fuerte identidad de marca.

En concreto, poseen un tono ingenioso, inspirador y positivo. De nuevo, los copywriters juegan un papel muy importante en esto.

Consejo

Ahora bien, si quieres ganar dinero escribiendo para empresas, tendrás que desarrollar la capacidad de adaptar tu estilo para asumir la voz de una empresa. En cualquier caso, se trata de algo que puedes aprender con la práctica.

Si quieres prepararte para realizar trabajos de copywriting, prueba a hacer contribuciones en distintas publicaciones dirigidas a una gran variedad de audiencias. Adapta el tono y los argumentos de tus textos para adaptarlos a cada medio, e intenta acumular encargos que sean tan diversos como te resulte posible.

Escribe un libro

mujer escribiendo

Sin lugar a dudas, un libro no es la forma más rápida de ganar dinero escribiendo. Tampoco es la más sencilla. Pero es una posibilidad que no resulta tan complicada como podrías pensar.

Puedes escribir un libro sobre un montón de temas diferentes. Por ejemplo, podrías escribir una novela de ficción, o recopilar una serie de poemas o relatos cortos en un libro. Incluso podrías escribir una obra de no ficción, como una guía con consejos para estudiantes que estén basados en tu propia experiencia en la universidad.

De hecho, es posible que quieras optar por encontrar un agente literario para que te consiga un acuerdo de publicación. Sin embargo, debes tener muy presente que ésa no es la única forma de ganar dinero escribiendo un libro.

En concreto, resulta muy sencillo autopublicar libros electrónicos (e-books) para generar ingresos pasivos con tus obras. Por lo tanto, es una buena forma de publicar un libro y empezar a ganar dinero con su venta en poco tiempo.

Trabaja como escritor técnico

hombre escribiendo ordenador (1)-min

¿Te estás preguntando qué es lo que hace un escritor técnico? Pues la naturaleza exacta de esta labor dependerá de las características de la empresa y del sector para el que vayas a trabajar. Sin embargo, en general, tendrás que explicar información técnica compleja mediante textos claros y concisos.

Por ejemplo, una tarea habitual de los escritores técnicos consiste en escribir manuales de instrucciones. Para ello, tendrás que investigar en profundidad acerca de los procesos sobre los que vas a escribir.

A continuación, debes explicar cómo funcionan de manera que resulte sencillo de entender para la audiencia a la que te vas a dirigir.

Probablemente necesitarás una gran cantidad de experiencia trabajando como escritor para que te contraten para esta clase de puestos. Así que lo mejor es que primero intentes acumular experiencia realizando trabajos de otro tipo.

Según Glassdoor, cuando estés trabajando como escritor técnico podrías tener un salario medio de alrededor de 40.000 euros al año.

Así que si tienes talento para investigar, posees una gran capacidad de comunicación y te resulta cómodo trabajar con información técnica compleja, ésta puede llegar a ser una excelente profesión para ti.

Gana dinero como escritor fantasma

maquina de escribir

Muchas personas tienen un gran talento para escribir, pero no desean recibir la atención pública que puede llegar a suponer ser escritor. Si ése es tu caso, entonces ser escritor fantasma podría ser una opción ideal para ti.

Como escritor fantasma tendrás que trabajar con otros para ayudarles a escribir textos (como libros o discursos) sin que se te reconozca públicamente como el autor.

Resulta difícil estimar cuánto podrías llegar a ganar. El motivo es que dependerá en buena medida del sector y de los clientes para los que vayas a trabajar. Sin embargo, se trata de un trabajo que puede llegar a ser muy lucrativo para proyectos de perfil alto.

Por otro lado, necesitarás acumular cierta experiencia antes de trabajar como escritor fantasma a tiempo completo. Por eso deberás tener un currículum sólido que incluya trabajos que respalden tu calidad como escritor.

Es algo que puede llevarte cierto tiempo. Sin embargo, eso te permitirá llegar a ganar dinero escribiendo para personas famosas o políticos, ganándote la vida haciendo lo que más te gusta: escribir.

  • spotify
  • youtube

Trabajuega con ninjas de la vida

¿Te apasionan los negocios online pero tienes más intereses?
Somos multipotenciales. Aprendices de todo. Maestros de nada.
Únete a nosotros para acceder a contenido exclusivo.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: con canales de proyectos online (y multitud más).
  • Podcast premium: episodios recurrentes con emprendedores.
  • Boletín privado: sobre SEO y marketing y más temas.
pau ninja sketch

Pau Ninja

No me gustan los negocios online... me gustan mis negocios online. Viviendo en remoto desde 2015. Me gusta el dinero generado desde cafeterías de cualquier parte del mundo. Como buen multipotencial el emprendimiento por internet es sólo uno de mis 1001 pasiones.

Mi subpodcast sobre negocios

Podcast general