Si te dedicas al marketing por correo electrónico y envías mensajes a tus clientes, probablemente ya te habrás hecho esta pregunta: ¿Cuál es el mejor día para enviar mi newsletter?
La día que programes tus correos electrónicos determinará la tasa de apertura y el porcentaje de clics (CTR). Y hay muchos factores en juego a la hora de decidir el mejor día de la semana para enviar tus correos electrónicos.
A continuación, te daremos algunos consejos para identificar los mejores días para enviar tu newsletter y algunas recomendaciones para mejorar tu estrategia general de marketing por correo electrónico.
Navega por el contenido
¿Por qué es importante el día de envío de tus newsletters?
Has trabajado muy duro para crear el contenido de tu próxima campaña: Has ideado un texto impactante, una línea de asunto pegadiza y grandes llamadas a la acción (CTA) y, sin embargo, ¿por qué no se abren tus correos electrónicos o no se hace clic en ellos?
Puede que no estés enviando los correos electrónicos en el día adecuado. La bandeja de entrada es un espacio abarrotado.
Los correos electrónicos que se encuentran en la parte superior de la bandeja de entrada suelen tener más aceptación que los que se encuentran en la parte inferior, lo que explica por qué el día de envío es tan importante a la hora de planificar las principales campañas de marketing por correo electrónico.
Enviar tus campañas en el día adecuado puedes ayudarte a:
- Alcanzar mayores tasas de apertura: Las tasas de apertura del correo electrónico son el santo grial del marketing por correo electrónico. Si tu correo electrónico está en la parte superior de la bandeja de entrada, es más probable que tus contactos lo vean y lo abran, por lo que enviarlo en el día perfecto es clave para lograr una tasa de apertura media del 21% en todos los sectores.
- Aumenta el porcentaje de clics: Aunque toda tu lista de contactos abra el mensaje, no obtendrás un buen retorno de la inversión (ROI) si nadie hace clic en él. El porcentaje de clics debería rondar el 7,8%. Enviar en el día equivocado puede significar que tus contactos no tengan tiempo de leer tu correo electrónico o de hacer clic en sus excelentes CTA.
- Mejorar las tasas de conversión: Convertir a los lectores en clientes potenciales o incluso en ventas es el objetivo final de cualquier profesional del marketing. Sin embargo, con una tasa de conversión media de sólo el 1,33%, no es fácil. Esto se debe a que es el paso que más tiempo consume a su audiencia, ya que a menudo implica rellenar formularios o navegar por páginas de productos. Comprende las rutinas de tu grupo demográfico objetivo y podrás llegar a las personas en el momento en que puedan participar cómodamente.
Comprender el comportamiento, los hábitos y las zonas horarias de los clientes puede ayudarte a determinar el mejor día de la semana para enviar tu correo electrónico, y asegurarte de que tu mensaje sea visto en primer lugar cuando tus suscriptores consulten sus correos electrónicos.
Tu calendario de envíos depende en gran medida de si eres una marca B2B o B2C y del sector en el que te muevas; hablaremos de ello más adelante en este post.
Pero en todos los casos, los datos muestran que hay algunos días en los que debes evitar enviar tus newsletters si quieres conseguir las tasas de apertura más altas.
Los mejores días para enviar newsletters
Como punto de partida, ponte en el lugar de tus suscriptores. Piensa en sus rutinas diarias, sus hábitos y su mentalidad.
Puede que aún no dispongas de todos los datos, pero es probable que conozcas bastante bien a tu público objetivo. ¿Cuándo es más probable que participen en tus campañas de correo electrónico?.
Entre semana
La mayoría de los profesionales del marketing por correo electrónico creen que los martes, miércoles y jueves son buenos días.
A mitad de semana, tus suscriptores de correo electrónico están instalados en su rutina de trabajo y revisan constantemente sus bandejas de entrada.
Viernes
El viernes, todo el mundo sueña despierto con el fin de semana y se apresura a terminar el trabajo para poder desconectarse.
Sin embargo, hemos descubierto que el viernes a la hora de comer puede ser un buen momento para enviar correos electrónicos.
Después, la gente suele relajarse para el fin de semana y es menos probable que empiece nuevas tareas, lo que les da más tiempo para revisar sus bandejas de entrada.
El fin de semana
Este es un tema delicado. Aunque siempre hay excepciones, algunas culturas, como la francesa o la italiana, rara vez consultan sus buzones fuera del horario laboral.
Pero en otras culturas, como la estadounidense, el domingo por la tarde puede ser un momento ideal, ya que los estadounidenses tienden a prepararse para la semana laboral la noche anterior.
Además, la gente suele recibir menos correos electrónicos durante el fin de semana, por lo que podría ser más fácil captar su atención.
Por regla general, lo mejor es probar distintas horas de envío para tu público objetivo, a fin de averiguar qué genera las mayores tasas de apertura y de clics.
Si repasas lógicamente los días de la semana, podrás hacer algunas conjeturas sobre cuándo enviar tu correo electrónico.
Cuando pruebes tus días de envío, ten en cuenta los puntos de referencia del email marketing de tu sector.
No hay dos industrias exactamente iguales cuando se trata de métricas de correo electrónico.
El peor día de la semana
Como ya hemos mencionado, en algunas culturas si que puede ser buena idea enviar tu newsletter en fin de semana. Sin embargo, en países como Francia o Italia, los sábados y domingos son los peores días para enviar correos electrónicos.
Están ocupados saliendo a socializar, viendo a la familia o haciendo recados.
No van a ser una prioridad, así que, como regla general, evita los fines de semana. La excepción a esta regla es el envío de contenido desenfadado, que resulta más apetecible los fines de semana.
Sin embargo, si tuvieras que elegir, ¿es mejor enviar un correo electrónico un fin de semana o un lunes? Tradicionalmente, los lunes se han considerado malos días para enviar newsletters.
Nuestros estudios demuestran que los fines de semana superan significativamente a los lunes en porcentaje de apertura y de clics.
El lunes es el día menos popular para el envío entre los profesionales del marketing por correo electrónico.
Es lógico suponer que la gente está ocupada adaptándose a su semana laboral. Inevitablemente, se dará prioridad a los correos electrónicos comerciales sobre los promocionales.
Ten siempre en cuenta a tu público objetivo y las horas a las que consultan tus newsletters. Desde el comercio electrónico a la tecnología, cada grupo demográfico lleva una vida diferente.
Debido al énfasis en ponerse al día con el trabajo, muchos dicen que el lunes es uno de los peores momentos para enviar su boletín de noticias.
Los lunes, la gente está planificando su semana o revisando los correos electrónicos del fin de semana. Y seamos sinceros, los lunes no somos los trabajadores más espabilados.
Formular una estrategia de marketing por correo electrónico basada en los hábitos de los usuarios y probar diferentes momentos para encontrar realmente puede mejorar tus métricas de marketing por correo electrónico.
Elegir un día para enviar tus newsletters
Al fin y al cabo, la mejor forma de elegir un día para enviar tus campañas de email es hacer algunas pruebas con tu lista.
Como punto de partida, observa los datos de participación, las tasas de apertura anteriores y las tasas de clics, y formula una hipótesis basada en la información anterior.
Sea como sea, si envías regularmente correos electrónicos promocionales o boletines semanales, asegúrate de enviarlos el mismo día cada semana. Esto genera confianza y anticipación, ya que su público esperará tu contenido a esa hora.
Durante las vacaciones o eventos especiales, no dudes en enviar tus boletines en una fecha posterior o a una hora diferente.
Aunque la coherencia es importante, siempre es preferible enviar a una hora diferente y obtener tasas de apertura más altas, que ceñirse a tu calendario de envío y quedarse sin abrir.
Horarios de envío de correo electrónico: B2B vs B2C
La gente no utiliza sus bandejas de entrada profesionales y personales de la misma manera o al mismo tiempo.
Algunas personas apenas utilizan sus direcciones de correo electrónico personales, mientras que otras reciben notificaciones cada vez que llega un nuevo mensaje.
Algunos profesionales consultan el correo electrónico profesional con regularidad, mientras que otros sólo lo hacen durante la jornada laboral o a horas fijas.
Un gran porcentaje de tu base de usuarios revisa sus correos personales más de una vez al día. Para determinar el mejor momento para enviar tus boletines electrónicos, tendrás que hacerte preguntas como las siguientes:
- ¿Envías boletines a direcciones de correo electrónico personales o profesionales?
- ¿Es más probable que tu lista de correo electrónico consulte su bandeja de entrada al levantarse o durante la pausa para comer?
- ¿Es más probable que sus mensajes se reciban entre semana o los fines de semana?
- ¿Tus contactos consultan sus correos sobre la marcha desde el móvil o esperan a estar delante del ordenador?
Ten en cuenta que esta distinción entre B2B y B2C es muy importante, ya que los usuarios se comportan de forma diferente cuando utilizan cuentas de correo electrónico de trabajo o personales.
Si has definido personas de marketing, te serán muy útiles para entender cómo tu lista de suscriptores se involucra con tus correos electrónicos.
El mejor día para enviar newsletters B2C y B2B puede ser muy diferente.
Utiliza los datos y las pruebas de los clientes para crear puntos de referencia de marketing por correo electrónico y encontrar el momento perfecto para enviar tus mensajes.
Factores que influyen en el día de enviar newsletters
Encontrar el mejor día a partir de los datos no es la única variable que debe tener en cuenta.
Considera tu campaña de forma holística, ya que hay ciertos factores que pueden influir en el día del envío, como por ejemplo:
El tema de tu contenido
Los distintos tipos de correos electrónicos se envían mejor a determinadas horas del día. El ejemplo más obvio es un correo electrónico de noticias y medios de comunicación. Si ocurre algo de interés periodístico, asegúrate de enviarlo el mismo día y lo antes posible.
Los boletines que promocionan servicios o productos B2B funcionan mejor durante los días de trabajo, cuando sus suscriptores están en su mentalidad laboral.
En cambio, una agencia de viajes o un autor pueden captar más atención si envían correos electrónicos fuera del horario laboral o durante el fin de semana.
Tu público objetivo
¿Sabías que los datos sobre el «mejor día para enviar un newsletter» se basan principalmente en los usuarios de ordenadores de sobremesa? Comprueba qué tipo de dispositivo utilizan tus suscriptores para abrir tus boletines.
Los usuarios de móviles suelen ser más activos durante los fines de semana.
O tal vez tu público principal no sea una persona de negocios de 9 a 5, sino un trabajador a distancia, un padre que se queda en casa o un jubilado.
Aprovecha esta circunstancia para conocer sus hábitos de correo electrónico y enviarles boletines el día que más les convenga.
Conclusión
Al fin y al cabo, el día de envío es un detalle menor en la estrategia general de marketing por correo electrónico. Tu público abrirá y leerá los correos electrónicos por el contenido y el valor que les proporciones.
No sirve de nada enviar su boletín de noticias por correo electrónico en el día perfecto si no coincide con otros puntos de referencia del marketing por correo electrónico.
Así que si se acerca una fecha límite y no estás contento con tus correo, espera hasta que estés listo.
Es mejor ofrecer una experiencia de calidad que sacrificarla en una fecha concreta. Cuando tus lectores esperan tus newsletters con ilusión, el calendario pierde relevancia.
Trabajuega con ninjas de la vida
¿Te apasionan los negocios online pero tienes más intereses?
Somos multipotenciales. Aprendices de todo. Maestros de nada.
Únete a nosotros para acceder a contenido exclusivo.
- Comunidad: con canales de proyectos online (y multitud más).
- Podcast premium: episodios recurrentes con emprendedores.
- Boletín privado: sobre SEO y marketing y más temas.