Saltar al contenido
>

Cómo posicionar un blog en 2024

¿Tu blog está estancado? ¿Estás cansado de trabajar en él sin conseguir que crezca? Al principio, los blogueros principiantes quieren tener más visitas. Pero tardan muy poco tiempo en fijarse como objetivo empezar a ganar dinero escribiendo en sus blogs.

Si ése es tu caso, es fácil que termines estancado. No tienes ni idea de qué es lo que estás haciendo mal y por qué. Así que empiezas a malgastar tu tiempo haciendo cosas que no sirven para nada, y frustrándote ante la idea de intentar ganar dinero con tu blog.

Pues bien, existen varios factores críticos que debes tener en cuenta para posicionar un blog con el objetivo de ganar dinero con él.

¿En qué consiste el SEO?

seo pizarra

El SEO (siglas en inglés de Search Engine Optimization, es decir, optimización en motores de búsqueda) es la práctica de optimizar el contenido de un blog, su estructura y su código HTML para mejorar las posiciones en los motores de búsqueda.

Entre las tareas más habituales a la hora de posicionar un blog se encuentran la optimización on-page, la instalación de plugins, la mejora del tiempo de carga de las páginas y la optimización de los enlaces internos.

El SEO es una de las técnicas más poderosas para destacar en Internet, pero siempre que se implemente de forma correcta. Así que a continuación te explicaré cuáles son los mejores consejos para posicionar un blog incorporando el SEO técnico como parte de tu estrategia.

En concreto, el SEO se puede dividir en:

  • SEO técnico: son las técnicas relacionadas con la correcta indexación y rastreo de tu página web por parte de los buscadores.
  • SEO on-page: consiste en la creación y la optimización de contenido para mejorar las posiciones en los resultados de búsqueda.
  • SEO off-page: está relacionado con los enlaces dirigidos a tu blog desde otras páginas web, blogs, redes sociales, boletines, foros, etc.

¿Por qué es importante el SEO?

Los motores de búsqueda son una fuente de tráfico muy importante para los blogs. De hecho, según un reciente estudio realizado con más de 1.000 blogueros, el SEO es la tercera fuente más importante de tráfico (justo por detrás del marketing por correo electrónico).

Por supuesto, los blogs suelen recibir bastante tráfico de otras fuentes como Twitter, LinkedIn o los boletines por correo electrónico. También suelen tener tráfico directo. Pero la combinación de éstas y otras fuentes es la que acabará suponiendo la mayor parte de tu tráfico total.

Y los motores de búsqueda juegan un papel fundamental en ello. De ahí que sea tan importante saber cómo posicionar un blog.

¿Cuáles deben ser los criterios para mejorar mi posicionamiento?

hombre en ordenador

Una campaña de posicionamiento puede ser totalmente ineficaz si no se lleva a cabo un estudio sobre los criterios de búsqueda que se van a abordar.

No hace falta que seas un experto en posicionamiento para elegir los criterios más relevantes para tu página web.

Sólo tienes que realizar un sencillo ejercicio de imaginación y ponerte por un momento en la piel de tus clientes potenciales.

Por ejemplo, si eres el dueño de una página web que vende paraguas, debes preguntarte qué podrían buscar tus clientes en Google si quisieran comprar un paraguas.

Por supuesto, tu primera opción sería algo así como “comprar paraguas” o “venta de paraguas”. Sin embargo, debes pensarlo con más detenimiento, porque es raro que unos términos tan genéricos te permitan atraer clientes realmente potenciales.

Una mujer que busque en Internet el paraguas de sus sueños no recurrirá a unos términos tan genéricos.

En su lugar, es razonable pensar que optaría por búsquedas más específicas como “paraguas Carolina Herrera” o “paraguas de marca” o “paraguas de diseño”.

Por este motivo, es importante que tengas en cuenta que posicionar un blog será más sencillo cuanto más específicos sean los criterios que elijas. Esto es lo que en el mundo del SEO se conoce como la larga cola (o long tail, en inglés).

Uso de herramientas online

En este sentido, existen herramientas especializadas en el análisis de criterios de búsqueda que te podrán resultar de ayuda para tomar una decisión.

Una de ellas es el Planificador de Palabras Clave de Google Ads.

Se trata de una herramienta online que te sugiere ideas de palabras clave relevantes para tu empresa a partir de unos criterios conocidos. Para ello se basa en los datos de Google, por lo que los resultados son muy fiables.

Cosas a tener en cuenta para posicionar un blog

blog ordenador movil gafas (1)-min

Elabora un plan de generación de tráfico

La base de un blog rentable es el tráfico. Ahora bien, no necesitas un montón de tráfico, sino el suficiente. Y cuanto más tengas, más probable será que te puedas dedicar a esto. Así que si quieres que haya más gente que visite tu blog, debes elaborar un plan estratégico.

En ese plan debes contemplar la creación de contenido para tu audiencia, la promoción de tus artículos en redes sociales y el perfeccionamiento de tu marca para que sea más fácil de recordar. En definitiva, para crear tu plan de generación de tráfico debes asegurarte de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué frecuencia publicarás los contenidos cada semana?
  • ¿Qué redes sociales utilizarás para promocionar tus artículos?
  • ¿Con qué frecuencia compartirás tus artículos en redes sociales?
  • ¿Qué métodos vas a usar para animar a los lectores a pulsar en los enlaces que publiques en redes sociales?
  • ¿Cuál es tu plan en relación al SEO?

De hecho, debes tener en cuenta que el tráfico no sólo abarca las redes sociales sino también el SEO. Con esto me refiero principalmente al tráfico procedente de Google. Y es algo en lo que debes pensar si quieres posicionar un blog y convertirte en la referencia para un tema concreto.

Por lo tanto, cuando analices tu blog, tienes que pensar en la forma de incorporar palabras clave (una buena opción es buscarlas en Pinterest), redactar títulos que susciten la curiosidad de la gente y programar los contenidos para que tu blog esté lleno de cosas que leer.

Analiza las características sociodemográficas de los usuarios

Cuando tienes un blog, normalmente recibirás visitas de un público determinado. Por lo tanto, averiguar y analizar sus características sociodemográficas puede ser de gran ayuda a la hora de establecer los criterios para publicar artículos en tu blog.

En este sentido, debes esforzarte en usar un estilo y un tono de escritura que sean atractivos para los usuarios para los que creaste el blog. De esta manera, conseguirás aumentar su fidelidad y estarán más interesados en leer sobre los temas de los que trata tu blog.

Además, resulta fundamental que mejores el posicionamiento orgánico, de manera que los usuarios puedan disfrutar de contenidos de calidad. Por lo tanto, debes esforzarte en crear artículos novedosos que estén escritos de forma original.

Lo más importante para posicionar un blog consiste en generar contenidos que ayuden a los usuarios a encontrar respuestas que puedan resultarles de ayuda para resolver dudas o problemas en sus vidas cotidianas.

Usa palabras clave

palabra clave lupa fondo (1)-min

Cuando vayas a crear un blog, lo primero que tienes que hacer es elaborar una lista de las palabras clave relacionadas con el mismo.

Esto te permitirá usarlas para crear las distintas categorías de la página web, además de para esbozar los artículos que vayas a publicar. Sin embargo, también deberías tratar de confeccionar esa lista para la temática de cada artículo.

Utiliza plugins de SEO

Para posicionar un blog puedes recurrir a algunos plugins, como Yoast SEO. Eso sí, ten en cuenta que crear artículos con este nivel de optimización podría llevarte algo más de tiempo. Sin embargo, esto te ayudará a implementar las estrategias que te permitirán aplicar las distintas técnicas para posicionar un blog.

Para aprovechar al máximo las distintas herramientas de posicionamiento que ofrece dicho plugin es necesario que proporciones una palabra clave, un título que tenga un máximo de 70 caracteres y una meta descripción que no tenga más de 156 caracteres.

Por otro lado, también debes optimizar las imágenes, indicando una palabra clave antes de subirlas, así como un título y un texto alternativo.

Traduce tu blog al inglés

Al traducir un blog o una página web a otros idiomas podrás mejorar el posicionamiento SEO, pero también transmitirás una imagen más profesional e internacional, llegando a un público más amplio que pueda disfrutar de tus contenidos.

A la hora de posicionar un blog, es recomendable que como mínimo realices la traducción al inglés, que es un idioma familiar para un porcentaje elevado de los usuarios que navegan por Internet.

Crea un calendario editorial

Establecer un calendario editorial para los contenidos nuevos que vayas a publicar es una idea excelente. El motivo es que realizar publicaciones frecuentes resulta muy útil de cara a posicionar un blog.

Ten cuidado con los enlaces que utilizas en el blog

Debes asegurarte de que todos los enlaces permanentes que uses en el blog tengan campos de texto.

Además, deberías crear manualmente las direcciones de dichos enlaces, evitando usar preposiciones, artículos, números y caracteres especiales.

Estos enlaces deberían incluirse en otros artículos relacionados con el tema del que estés hablando en un artículo determinado. Hacer esto no sólo te ayudará a proporcionar más información sobre el tema, sino que también mejorará el posicionamiento de estos artículos de tu blog.

Enlaces con textos descriptivos

Para hacerlo de manera efectiva, los enlaces deben tener textos que sean descriptivos. Por lo tanto, debes evitar usar frases como “pulsa aquí” u “este artículo”. Lo más práctico es intentar usar un texto que describa de verdad el artículo al que vas a enlazar.

En cualquier caso, no deberías abusar de los enlaces en los artículos, ya que pueden complicar la lectura o incluso podrían llegar a ser ignorados por los lectores.

Además de lo mencionado, si quieres posicionar un blog también deberías colocar enlaces externos en páginas cuyos dominios tengan suficiente autoridad como para ayudarte a mejorar tu posicionamiento.

Escribe artículos fáciles de leer y sin errores ortográficos

mujer leyendo articulo (1)-min

Aunque es importante que tengas en cuenta la calidad de los contenidos que publiques, éstos no serán realmente valiosos para los lectores si no cuidas los aspectos relacionados con la ortografía y la gramática. Por lo tanto, se trata de algo fundamental para garantizar el éxito de tus artículos.

Recuerda que los errores ortográficos y de legibilidad afectan negativamente a la hora de posicionar un blog en Google. Además, también pueden hacer que los usuarios duden de tus contenidos.

En este sentido, hay que destacar que si los usuarios no están seguros sobre la credibilidad de tu blog, entonces dejarán de visitarlo y se irán a la competencia.

Usa la publicidad por correo electrónico

La publicidad por correo electrónico, también conocida como email marketing o envío masivo de mensajes de correo electrónico, es una técnica de marketing digital que contribuye a incrementar la cantidad de visitantes a una página web.

Esto aumentará el tráfico orgánico y la lealtad de cada vez más usuarios.

Por lo tanto, debes pensar bien cómo vas a enviar los mensajes a los usuarios que hayan aceptado recibir distintos tipos de recursos mediante suscripción, incluyendo artículos, libros electrónicos, audiolibros, infografías, guías o vídeos, entre otros.

Estos contenidos te permitirán aumentar la lealtad de los usuarios, aunque sólo si consideran que tienen la calidad suficiente, y que les resultan útiles a nivel personal o profesional.

  • spotify
  • youtube

Trabajuega con ninjas de la vida

¿Te apasionan los negocios online pero tienes más intereses?
Somos multipotenciales. Aprendices de todo. Maestros de nada.
Únete a nosotros para acceder a contenido exclusivo.

Únete a la comunidad

  • Comunidad: con canales de proyectos online (y multitud más).
  • Podcast premium: episodios recurrentes con emprendedores.
  • Boletín privado: sobre SEO y marketing y más temas.
pau ninja sketch

Pau Ninja

No me gustan los negocios online... me gustan mis negocios online. Viviendo en remoto desde 2015. Me gusta el dinero generado desde cafeterías de cualquier parte del mundo. Como buen multipotencial el emprendimiento por internet es sólo uno de mis 1001 pasiones.

Mi subpodcast sobre negocios

Podcast general