La gestión del marketing en redes sociales requiere una combinación única de creatividad y organización. Muchos gestores de redes sociales se sienten tan cómodos gestionando hojas de cálculo y calendarios como ideando contenidos nuevos y divertidos.
Gestionar estratégicamente el tipo de contenido que creas y publicas requiere que también gestiones estratégicamente los horarios generales de las redes sociales, la hora del día a la que publicas, dónde publicas el contenido, etc.
Sin embargo, la mayoría de los gestores de redes sociales se darán cuenta de que decidir qué tipo de contenido crear y publicar suele consumir la mayor parte del tiempo y la energía creativa.
Así que, para algunos de nuestros gestores de redes sociales menos creativos, hemos decidido recopilar una lista de temáticas para redes sociales para llenar tu biblioteca de contenido que casi todo el mundo puede utilizar y reutilizar.
Navega por el contenido
Busca formas de mejorar la estrategia social
Cuando empieces a buscar ideas de contenido para redes sociales, piensa por qué estás creando este contenido.
¿Cuál es el objetivo del contenido que estás creando? La mayoría de los buenos contenidos para redes sociales se centran en educar, entretener o atraer.
- El contenido educativo se utilizará para ayudar a tu audiencia a aprender un concepto y utilizarlo por sí misma, mejorándose a sí misma y/o a su negocio.
- El contenido entretenido es divertido y desenfadado, y se suele utilizar para que las personas influyentes en las redes sociales o las marcas creen conciencia.
- El contenido atractivo se utiliza para llevar a la gente a tu sitio web o a algún lugar donde puedan interactuar con tus productos o servicios.
La participación en las redes sociales se refiere sobre todo a «me gusta», «compartir», «comentarios», etc. sobre el propio contenido.
Pero, en este contexto, nos referimos a la participación como un intento de conseguir que alguien de las redes sociales se comprometa aún más con su marca o personalidad.
Los buenos gestores de redes sociales utilizarán una combinación de contenidos educativos, entretenidos y atractivos para atraer a diferentes personas en diferentes momentos de su recorrido de compra.
Tus ideas de contenido para redes sociales deben formar parte de una estrategia más amplia, dedicada a aumentar el conocimiento de la marca, la confianza y, en última instancia, los ingresos.
Aumenta continuamente la participación
Todos los tipos de contenido para redes sociales deben fomentar la participación. Las ideas de contenido para redes sociales deben ser interesantes y útiles para la audiencia, ya sea para educarla, entretenerla o atraer a los usuarios que se encuentran en una fase más avanzada del embudo de marketing.
Por ejemplo, el contenido educativo o de entretenimiento podría encontrar a alguien más arriba en su embudo de marketing, pero aún así proporcionar valor a esta persona – lo que lleva a más gustos, acciones, comentarios, seguidores, etc.
Luego, más adelante en el embudo, puedes encontrar a estas mismas personas con contenido atractivo que les lleve a una venta, una prueba o una conversación con su equipo de ventas.
Esta es la razón por la que la mayoría de los creadores de contenido publican tanto contenido. Se necesita más contenido para construir constantemente este canal de seguidores, suscriptores, etc.
La mayoría de las veces, las personas no seguirán un perfil la primera vez que vean un contenido que les guste: hay que cultivar y persuadir a estos usuarios para que se conviertan en seguidores y suscriptores.
Al igual que el embudo de marketing general, las ideas de contenido para redes sociales deben centrarse en la parte superior, media e inferior de este embudo de participación en redes sociales más micro.
Con todo esto en mente, echemos un vistazo a algunas de las mejores ideas y ejemplos de temáticas para redes sociales que te ayudarán a impulsar una estrategia más completa:
Temáticas para redes sociales
He incluido una mezcla de ideas profesionales y personales, para ayudarte a desarrollar una voz útil, aunque personal, para tu público.
Historias de éxito
Muestra a alguien utilizando tu producto, compartiendo su experiencia positiva con tu empresa, etc. Publicar o compartir el contenido de otra persona que muestre tu marca de forma positiva demostrará a los demás que eres de confianza.
Las historias de éxito, los casos prácticos y los testimonios son una forma rápida de mostrar cómo tu producto o servicio beneficia a los clientes de una forma divertida.
Comparte historias personales
Deja que la gente conozca a las personas que hay detrás de la marca. Muestra a los empleados, cuenta historias personales de por qué empezaste el negocio, eventos del equipo, etc.
La gente compra productos porque resuelven una necesidad, pero con el tiempo se fideliza a la marca gracias a las personas que la respaldan. Las redes sociales son un lugar para ser social: conecta a las personas de tu equipo con tus clientes.
En directo
Organizar eventos en directo, salir en vivo en tus plataformas sociales o hacer cualquier cosa interactiva con tus seguidores es una gran decisión.
El directo permite a sus seguidores hacerte preguntas directamente, charlar contigo y te ayuda a comprender mejor a tu audiencia.
Ir en directo no significa necesariamente que vayas a hacer un vídeo en directo: puedes hacer chats en Twitter, retransmisiones en directo en Youtube o Twitch, etc.
Ser accesible y directo con tu audiencia te permite involucrarte y aprender más de tus seguidores más rápido.
Comparte algunas cosas que te gusten
Sé sincero. Comparte cosas que te gusten, comparte consejos y trucos que te funcionen bien. Conviértete en un líder de opinión en el espacio que estás tratando de poseer y comienza a crear conversaciones.
Sé obstinado y muestra a tus prospectos y clientes cómo pueden mejorar ciertos aspectos de su negocio.
Asóciate con otras marcas o personas influyentes
No sea tímido y pide a otras marcas y personas influyentes que colaboren contigo. Tanto si tu objetivo es la generación de contactos como si es simplemente dar a conocer la marca con contenido entretenido, las campañas de socios en las redes sociales pueden ser mutuamente beneficiosas.
Pregunta a tus socios qué esperan obtener de una idea de contenido y, si sus objetivos se alinean con los tuyos, ¡sal ahí fuera y crea contenido interesante!.
Publica infografías con estadísticas y datos
Las infografías son un poco más sencillas y aburridas, pero son eficaces. Una forma visualmente atractiva de mostrar información importante de la industria puede atraer a la audiencia adecuada rápidamente mientras les proporciona datos útiles.
Haz una encuesta, formula preguntas atractivas
Igual que en las conversaciones de la vida real, hacer preguntas crea una conversación interesante en la que hay de todo.
Crear encuestas y hacer preguntas en las redes sociales permitirá a tu público interactuar contigo y sacar nuevos temas de conversación. Conseguir que tus seguidores participen y charlen entre ellos siempre es una victoria para tu marca.
Adquisición de perfiles sociales y publicaciones de invitados
De forma similar a la asociación con otras marcas y personas influyentes, puedes pedir a un cliente o socio que se haga cargo de tu perfil social durante un día o que aporte contenido como invitado.
Obtener perspectivas externas en sus canales sociales puede ayudar a mantener su contenido fresco y presentar a su audiencia una gama más amplia de temas.
Hashtags para sorteos u ofertas exclusivas
Los sorteos y otros concursos, así como los hashtags personalizados para eventos específicos de la empresa, pueden ayudar a conseguir una gran participación.
Por supuesto, a tu público le gusta interactuar más con tu marca en las redes sociales cuando tiene la oportunidad de ganar algo.
Los hashtags personalizados permiten a la gente seguir la conversación y mejorar el alcance orgánico de tu contenido a medida que otros comienzan a compartir su propio contenido también.
Haz más vídeos
El contenido en vídeo intimida y lleva más tiempo producirlo. Sin embargo, la gente tiende a pasar más tiempo viendo y participando con contenido de vídeo en las redes sociales que con cualquier otro tipo de publicación.
Por lo tanto, idear contenidos de vídeo creativos para las redes sociales puede aumentar la participación en tus publicaciones, lo que se traduce en más seguidores y, por lo tanto, en más negocio.
Temas de actualidad
Siempre es bueno mantener el pulgar en el pulso y saber de qué está hablando la gente. Aprovechar estas conversaciones actuales te permitirá producir contenidos que sean fácilmente «compartibles» en las redes sociales y llegar a nuevas audiencias.
Por ejemplo, si te dedicas a la peluquería y te das cuenta de que todo el mundo está hablando en Internet de la ceremonia de los Oscar de anoche, puede ser una buena idea escribir un artículo sobre los peinados de las estrellas en la alfombra roja.
Resúmenes y predicciones de fin de año
Cuando se acerque el final de un año natural, comparte tus reflexiones sobre los logros y los momentos más destacados de tu empresa, o repasa las tendencias más destacadas que hayan influido en tu campo en ese momento.
También puedes centrar tu texto en el próximo año, expresando tus planes de crecimiento y reflexionando sobre cuáles podrían ser los acontecimientos más significativos en tu sector.
Casos prácticos e investigación del sector
Ofrezca a sus visitantes contenidos únicos que aumenten la credibilidad y destaquen el valor añadido de su producto.
Además, los estudios de casos también pueden utilizarse como grandes impulsores de SEO cuando se salpican con las palabras clave pertinentes.
Mostrar la investigación y los datos que has recopilado a lo largo de los años ofrecerá a los usuarios información importante a la vez que pone de relieve tu experiencia.
Casos prácticos de resolución de problemas
Superar obstáculos es un componente habitual de la rutina de todo profesional. Puedes dar un giro positivo a estos problemas y compartirlos con tus seguidores para mostrar tu creatividad, innovación e ingenio.
Comparte casos en los que usted y tu equipo abordaron con éxito un reto, o muestra a tu clientela cómo tu producto puede resolver tus propios retos.
Crea un calendario editorial creativo y estratégico
Con todas estas ideas de contenido en mente, puedes empezar a crear un calendario editorial para tus perfiles sociales.
Mientras planificas tu calendario, puedes pensar en cómo equilibrar los diferentes tipos de publicaciones, las diferentes ideas de contenido y cómo encajan los tres tipos de contenidos del marketing en redes sociales.
Equilibrar tu calendario de redes sociales con contenidos que sirvan tanto a las personas que no saben nada de tu marca como a los usuarios más avanzados en tu embudo de marketing en redes sociales te ayudará a captar a todo el mundo.
No tengas miedo de probar nuesvos tipos de contenido cuando se te ocurran nuevas ideas: la mejor forma de descubrir contenido social que funcione es a través de la experimentación.
Espero que esta recopilación de las mejores temáticas para redes sociales te haya proporcionado algunos consejos útiles que te ayuden a aumentar tu número de seguidores en las redes sociales.
Trabajuega con ninjas de la vida
¿Te apasionan los negocios online pero tienes más intereses?
Somos multipotenciales. Aprendices de todo. Maestros de nada.
Únete a nosotros para acceder a contenido exclusivo.
- Comunidad: con canales de proyectos online (y multitud más).
- Podcast premium: episodios recurrentes con emprendedores.
- Boletín privado: sobre SEO y marketing y más temas.